Logo La República

Viernes, 25 de abril de 2025



COLUMNISTAS


CHISPORROTEOS

Alberto Cañas afcanas@intnet.co.cr | Sábado 29 diciembre, 2012


La falta de un requisito (cosa, repito, discutible sobre todo en este caso concreto) no anula la verdad de un documento


CHISPORROTEOS

“La crítica pasa y el poder queda en casa”. En la Costa Rica de los años 40, esta frase se atribuyó a Tacho Somoza, y se afirmaba que se la había dicho al Dr. Calderón Guardia en una piscina durante la visita oficial que el presidente costarricense hizo a su colega de Nicaragua, y que fue el comienzo de una amistad cordial y para siempre, que le costó muchas vidas a Costa Rica
La frase viene a mi memoria con motivo del fallo dictado por un tribunal de Guadalupe, que declaró inadmisible una prueba traída de Panamá en el proceso que se ha venido siguiendo contra el expresidente Miguel Angel Rodríguez.
Dicha prueba, de carácter documental, consiste en un documento que Panamá emitió de acuerdo con su propia legislación, como es costumbre que lo haga todo país civilizado. No se puede exigir a ningún país conocer ni cumplir los requisitos que otro país exige de sus propios documentos. Lo más que requiere un documento extranjero es ser autenticado aquí.
Por alguna razón puramente procedimental (esas razones en que son expertos ciertos abogados), se declaró inadmisible la prueba panameña. Pero por ninguna parte se puede aducir que los hechos que esa prueba certificó fueran falsos. A lo más que se puede llegar es a decir que no fueron probados conforme lo deseaba un tribunal de Guadalupe. Pero ahora resulta que el fallo guadalupano está siendo celebrado en algunos círculos como si los jueces de Guadalupe hubiesen declarado que los hechos que Panamá certificó no son ciertos.La falta de un requisito (cosa, repito, discutible sobre todo en este caso concreto) no anula la verdad de un documento. Un golpe de efecto procedimental no convierte en mentira la verdad ni en lícito un acto que no lo es. La prescripción es el recurso final de los defensores. Puede salvar a un delincuente de la cárcel. Pero no convierte en mentiras las verdades que Panamá certificó de acuerdo con sus propias leyes.


Alberto F. Cañas



 

NOTAS ANTERIORES


Prepárense para despegar

Viernes 25 abril, 2025

Las palabras del título las escuchamos siempre que tomamos un vuelo y seguido a eso vienen las reglas de seguridad

Percepciones sobre nuestra democracia

Viernes 25 abril, 2025

He leído recientemente en un serio estudio de opinión unas preguntas que han descrito claramente el meollo de lo nos afecta actualmente en nuestras percepciones

Ensayos breves

Jueves 24 abril, 2025

Dos años después de haber publicado mis Memorias en junio de 2023 el destino me llama nuevamente a dar a conocer un nuevo libro que he titulado de Ensayos







© 2025 Republica Media Group todos los derechos reservados.