Christian Gamboa, merece otra oportunidad
Gaetano Pandolfo gpandolfo@larepublica.net | Lunes 25 julio, 2022
Los futbolistas que integraron la histórica Selección Nacional y revolucionaron el planeta fútbol con su extraordinaria participación en el Mundial Brasil 2014, “extraoficialmente” adquirieron patente de inamovibles en los siguientes procesos de la Tricolor.
Ocho años después, Keylor Navas, Oscar Duarte, Francisco Calvo, Yeltsin Tejeda, Celso Borges, Bryan Ruiz y Joel Campbell, casi que son intocables en la formación estelar de Luis Fernando Suárez, que se clasificó dramáticamente al Mundial Qatar 2022.
Lea más: "Todo iba bien para estar con la Sele pero con el Covid es complicado": Cristian Gamboa
Estamos hablando de siete futbolistas, más de la mitad de una alineación titular.
En las otras cuatro posiciones, sobre todo en zona defensiva, alternaron jugadores como Giancarlo González, Michael Umaña, Johnny Acosta y Junior Díaz, pero hubo un futbolista con credenciales de titular, que desde noviembre del año 2020 no juega un partido oficial con el seleccionado: Christian Gamboa.
¡Sí!. Estamos hablando del capitán del Bochum de Alemania en esta pretemporada.
Estamos hablando del defensa derecho que días atrás, el periodista argentino de ESPN, Andrés Agulla, afirma, debe ser el titular indiscutible en la Tricolor en el Mundial de Qatar.
Lea más: Cristian Gamboa entra en el "11 Ideal" de la última jornada en Europa
En Brasil 14, el liberiano era un joven de 25 años que le ganó la titularidad a Dave Myrie. Su “cuate” Bryan Oviendo, titular en el otro sector se lesionó, no viajó al Mundial y dio espacio a la presencia de Junior Díaz, el lateral que le puso el balón en la cabeza al capitán Bryan Ruiz, para que doblegara los puños de Gianluigi Buffón, en el partido que Costa Rica ganó a Italia 1-0 y que el técnico Jorge Luis Pinto calificó como “perfecto”.
Rusia 2018 volvió a juntar en la zona defensiva del seleccionado a Gamboa por la derecha y a Oviedo por la izquierda. Eran convocados a ojos cerrados, tan seguros y firmes cono la cita habitual de Keylor Navas.
Sin embargo, dos años después, Gamboa desapareció de escena y mientras luchaba en el Viejo Continente con lesiones y suplencias en clubes de Noruega, Dinamarca, Inglaterra y Escocia, hasta consolidarse en la Bundesliga, se desligó, con razón o sin ella de la Selección Nacional y no jugó medio minuto en toda la complicada eliminatoria hacia Qatar.
¿Merece entonces ser convocado por Suárez al Mundial en Qatar?
Nuestra respuesta es positiva, pero debe ganarle el puesto a Keysher Fuller y a Carlos Martínez en la cancha, en los juegos amistosos previos a la cita mundialista.
gpandolfo@larepublica.net
NOTAS ANTERIORES
“Kamikazes” del Real Estelí van por el León
Miércoles 27 noviembre, 2024
Esta es la máquina bien aceitada, finalista del campeonato nacional, que debe desatornillar el Real Estelí, también calificado como los “kamikazes”
Con Juan Soto no valen los romanticismos
Martes 26 noviembre, 2024
¿Qué haría Juan Soto de aquí a febrero, si los dueños de esos equipos millonarios se ponen de acuerdo para no pagarle el capricho que pide?
Le apagaron la luz a brillante cuarteto del Puerto
Lunes 25 noviembre, 2024
El mercado de piernas empieza a moverse y apenas concluya el Apertura, por arte de magia se abrirán las tesorerías de los clubes grandes
Los Guardianes con el mánager del año
Viernes 22 noviembre, 2024
Stephen Vogt y su debut excepcional como piloto