(Video) Ciberseguridad nacional seguiría comprometida por falta de presupuesto, dice jerarca de Ciencia y Tecnología
Andrei Siles asiles@larepublica.net | Sábado 01 octubre, 2022 11:11 a. m.
Los ciberdelincuentes tendrían la mesa servida para seguir haciendo de las suyas en el 2023 en las instituciones del Estado debido a la falta de presupuesto para la gestión de ciberseguridad que enfrentaría el Ministerio de Ciencia y Tecnología el próximo año.
Lea más: 35 ataques cibernéticos por segundo se darían al cierre del 2022, según expertos
Una de las áreas que se encuentran actualmente sin recursos y que se mantendría de la misma forma el próximo año es la Dirección de Gobernanza Digital en lo referente a atención de temas de ciberseguridad, según manifestó el jerarca de esta cartera, Carlos Enrique Alvarado, en comparecencia ante la Comisión de Hacendarios de la Asamblea Legislativa esta semana.
“En el caso del Micitt, a pesar de que tenemos las necesidades ya cuantificadas, no es posible cubrir todas para el próximo debido a las limitaciones (…) uno de esos es el Centro de Operaciones en Ciberseguridad que asciende a un monto de casi ¢10 mil millones”, manifestó Alvarado.
Estas declaraciones son vistas con preocupación, dada la urgencia de contar con un ‘ejército de especialistas’ que defiendan las instituciones del Estado y garanticen la continuidad de los servicios públicos, considera Juan Manuel Campos, presidente de Ciber Regulación.
“Esta dura confesión del ministro Carlos Alvarado Briceño es una trágica historia de un país en donde los diputados deberían de darle los recursos suficientes al Micitt para que puedan elaborar las políticas públicas y coordinar acciones preventivas”, comenta Campos.