Antes de escoger carrera estudiantes deben hacer análisis del mercado, recomiendan expertos
Ciencias, Tecnologías, Ingenierías y Matemáticas tendrán alta demanda en 2020
Desempleo afecta a más de 270 mil personas en estos momentos
Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Viernes 27 diciembre, 2019
Si usted está pensando en iniciar una carrera universitaria, debería tomar en cuenta la situación del mercado laboral antes de cursar los estudios.
Y es que para tener éxito en el mundo profesional hay que tomar una decisión equilibrada, en donde converjan habilidades personales y vocacionales, con el entorno del mercado laboral, según los expertos.
Hoy día, más de 270 mil personas tienen problemas para conseguir empleo.
En ese sentido, las carreras asociadas a las Ciencias, Tecnologías, Ingenierías y Matemáticas, tendrán alta demanda en 2020.
Lea más: MenTes Creadoras busca acercar a las niñas a áreas STEAM
“Algunas carreras aún no existen, pero es posible ir actualizando conocimientos mediante especializaciones que sí se encuentran en instituciones educativas”, según Laura Centeno, directora de Desarrollo Profesional Estudiantil de LEAD University.
Entre las carreras con mayor demanda están las ingenierías en ciencias de datos (tecnologías de la información), ingeniería industrial, electromecánica, ciencias empresariales (administración de negocios), finanzas, contabilidad, economía, recursos humanos, mercadeo, gestión comercial y recientemente sostenibilidad y bienestar integral de compañías y personas (wellness), explicó Centeno.
Lea más: Certificaciones le abrirán las puertas a un puesto
Quienes cursen algunos de estos programas de estudios deben mantenerse actualizados de forma constante, con la capacidad de rápida adaptación al cambio, creatividad, espíritu innovador y capacidad de resolución de problemas complejos.
Para facilitar la elección, la experta brinda algunos consejos a tomar en cuenta, como podrían ser buscar un equilibrio entre los ingresos económicos y las aspiraciones personales a futuro, así como tomar en cuenta otras opiniones a la hora de escoger carrera, pero que al final, sea el interesado el que toma la decisión.