Científicos del TEC desarrollaron producto que acelera la descomposición de residuos orgánicos y malos olores
Magdalena López magdalenalopez.asesora@larepublica.net | Miércoles 08 diciembre, 2021 05:28 p. m.
Un producto que acelera la descomposición de residuos orgánicos y malos olores, es la nueva tecnología desarrollada por científicos del Centro de Investigación en Biotecnología del TEC en colaboración con la cooperativa Coopetarrazú.
Lea más: Científicos y 15 laboratorios del TEC a disposición del Gobierno
Se trata de Bio-Degra, un nuevo producto que ya está a la venta para ser utilizado sobre cualquier tipo de materia orgánica.
“Esta nueva tecnología puede ser implementada con los residuos de arroz, piña, melón, sandía, caña, entre otros, y es posible aplicarlo en los grandes cultivos de productos de exportación del país y en los cultivos de consumo interno", dijo William Rivera, científico del TEC.
Además, el producto es capaz eliminar malos olores de cañerías, sistemas de desagües, trampas de grasa e incluso en los tanques sépticos de los servicios sanitarios de las casas.
Lea más: Respirador hecho por el TEC está listo para ser usado, verificó Ucimed
“Una de las mejoras que tiene Bio-Degra, es que una vez finalizado el proceso de descomposición, todo el material va a volver a las fincas como un abono orgánico de alto nivel", comentó Jimmy Porras, gerente de Investigación, de Desarrollo e Innovación de Coopetarrazú.
El producto cuenta con cinco mejoras específicas:
- Puede durar hasta año y medio almacenado
- Durante su vida útil no va a producir malos olores
- Puede ser utilizado en todo tipo de materia orgánica
- Ahorro de dos semanas del tiempo total del proceso de descomposición
- Mejora la calidad del abono orgánico
Para las personas que desean adquirir el producto, pueden visitar los almacenes de Coopetarrazú en la Zona de los Santos o comunicarse al 2546-8600 con el Centro para el Desarrollo de Alternativas Orgánicas.