Cinco consejos que brinda Hacienda para realizar compras por Internet en Viernes Negro
Tatiana Gutiérrez Wa-Chong tgutierrez@larepublica.net | Viernes 24 noviembre, 2023 05:30 p. m.
Con la llegada del Viernes Negro muchas personas realizan compras por internet y es por eso que el Servicio Nacional de Aduanas (SNA) del Ministerio de Hacienda le recuerda a la población:
1. Revisar si requieren algún permiso especial para ingresar la mercancía al país y de ser así, solicitar la autorización que emite el Ministerio de Salud, Servicio Nacional de Salud Animal, el Servicio Fitosanitario del Estado y la Promotora de Comercio Exterior.
Lea más: ¿Hará compras por Internet? Siga estos seis consejos
2. En caso de utilizar una empresa de entrega rápida (courier), validar que esté registrada ante el SNA (https://aduanas.hacienda.go.cr/tica/web/hrgdeclagrales.aspx, categoría “Entrega rápida, opción: “Estado actual del declarante, “activo”).
3. Tanto en este tipo de entrega como la vía postal, el interesado debe asegurarse que le remitan el comprobante de pago por la compra realizada y que este contenga el detalle correspondiente (clase de mercancía, cantidad, precio unitario y total de la compra).
Lea más: Compras seguras por Internet promueven Banco Promerica y Visa
4. Para solicitar la exención de impuestos por un paquete que traerá al país una empresa de entrega rápida o que ingrese vía postal el interesado debe atender los siguientes requisitos:
• Recibir un único envío
• En el documento de transporte o de envío postal se tiene que indicar claramente el nombre de la persona que lo remite y el nombre de quien lo recibe.
• Debe existir alguna de las siguientes relaciones de parentesco: padres, hijos, hermanos, cónyuges o convivientes en unión de hecho.
• La mercancía enviada debe ser para consumo personal, y no para la venta.
• El monto del paquete debe ser igual o menor a US$500 (monto de factura + monto de flete + monto de seguro).
• Utilizar este beneficio una vez, cada seis meses.
5. Para que la compra por internet pueda ser tramitada por el Puesto Postal, recuerde que el costo de las mercancías adquiridas o el envío postal debe ser igual o inferior a los $1 mil, considerando el monto de factura, el flete internacional y el seguro.