Cinco de cada diez costarricenses sufrieron estafas o son víctimas de intentos de fraude con sus tarjetas
Tatiana Gutiérrez Wa-Chong tgutierrez@larepublica.net | Jueves 23 junio, 2022 02:30 p. m.
El número de personas que sufre estafas o intentos de fraude con sus tarjetas de crédito y débito viene en aumento, siendo un atractivo para la industrial criminal.
Lea más: Cuatro de cada diez consumidores en Costa Rica cuentan con tarjetas de débito y crédito
Un 50% de las personas consultadas afirma que se vio afectada, según un estudio realizado por la Oficina de Confianza del Consumidor.
“La experiencia que han tenido las personas que poseen tarjetas de crédito y débito, respecto a las actividades delictivas como lo son los fraudes vienen subiendo. Los resultados reflejan, en general, que el mercado de las tarjetas sigue siendo un atractivo para el hampa”, explicó Danilo Montero, director general de la OCF.
Un 31% señaló que fue objeto de intento de fraude con su tarjeta de crédito o débito, mientras que el 19% sí terminó siendo víctima de fraude con sus tarjetas.
En tanto, las cifras crecen cuando respondieron si un familiar había sido víctima, ya que el 39% afirmó que un familiar vivió un intento de fraude y el 32% se llegó a materializar el fraude a sus tarjetas.
Un resultado relevante es que las personas con grado académico universitario, son quienes mostraron los niveles más altos de fraudes (35%), o intento de fraude con sus tarjetas (21%).
Del total de personas quienes sí sufrieron este delito de fraude con sus tarjetas, el 88% denunció el hecho ante el Organismo de Investigación Judicial.