Cinco hojas de sostenibilidad
Vanessa Chaves redaccion@larepublica.net | Lunes 27 diciembre, 2010
Solo 18 firmas tienen el mayor grado de certificación ambiental del país, el Hotel Parador Resort & Spa es una de ellas
¿Cuándo fue la primera vez que obtuvieron el Certificado de Sostenibilidad Turística (CST)?
Nos postulamos por primera vez hace dos años y obtuvimos la certificación con cuatro hojas. En 2010 nos tocó la segunda valoración y tras algunos cambios en las operaciones del hotel, que iban acordes con la filosofía y responsabilidad social de la empresa, logramos la máxima calificación.
¿Qué cambios requirió la firma para pasar de cuatro a cinco hojas?
Para la segunda vez, uno ya aprendió mucho sobre la certificación. En la primera no estábamos preparados con ciertos aspectos que aunque eran fáciles de superar no los teníamos. Se mejoraron los sistemas de clorificación de las piscinas, pues estábamos acostumbrados a los químicos tradicionales, ahora usamos nuevos sistemas que reducen hasta en un 70% su uso, lo que hace las aguas más amigables con el ambiente.
¿Cómo aprovechan el agua?
Todas las aguas servidas y las de la lavandería entre otras, pasan por las plantas de tratamiento y luego son reutilizadas en el riego de jardines. Además cambiamos los sistemas tradicionales de bombeo de agua para las habitaciones por sistemas de presión constante. Las tradicionales gastan mucha electricidad.
¿Cuáles han sido las mayores inversiones en sostenibilidad?
Las inversiones fuertes se habían hecho desde hace mucho tiempo, inclusive antes de que estuviéramos interesados en la certificación, pues con anterioridad hemos buscado formas de mejorar y ser más eficientes en el uso de energía y agua. Yo diría que las inversiones más grandes fueron en los aires acondicionados, los cuales gastan menos energía, y en las plantas de tratamiento de aguas negras.
¿Cuál es el secreto para obtener las cinco hojas?
Mejorar las operaciones del hotel, utilizando la tecnología disponible en el mercado es bueno. Pero ser un hotel sostenible no es posible sin el compromiso de los empleados. Se requiere mucha educación y cultura en el equipo de trabajo. Además considero importante que los colaboradores lleven estas prácticas a sus hogares.
¿Cómo le ayuda a la atracción de turistas el ser un hotel verde?
No siento que los turistas nos visiten por nuestras prácticas sostenibles, pero sí veo que cuando se dan cuenta de ellas, lo agradecen.
¿Qué porcentaje de ocupación esperan para esta temporada alta?
Entre un 75% y un 78%. Es una expectativa ambiciosa, pues las reservaciones me permiten ver que habrá meses buenos, y otros que no tanto.
Nombre: Diego Francisco González Monge
Puesto: Vicepresidente ejecutivo y director general
Organización: Hotel Parador Resort & Spa
Logros profesionales:
- Licenciado en derecho, Universidad Autónoma de Centroamérica.
- Cursos de licenciatura en periodismo.
- Seminarios y cursos en turismo y hotelería.
- Participación en varias ferias internacionales de turismo, como la de Madrid y Londres, además de nacionales y regionales.
Pasatiempos: Me gustan las motos de montaña, disfrutar con mi familia en la playa. Como deporte disfruto del tenis, surfear, jugar fútbol y pescar. Me encanta leer de historia, principalmente de personajes históricos y también sobre negocios.