Ciudad bella, segura, sostenible y rentable: Liliana Tagini
Redacción La República redaccion@larepublica.net | Jueves 12 agosto, 2021
Liliana Tagini
Propietaria
Tienda eÑe
La utopía tiene el valor de impulsarnos a perseguir lo que soñamos.
Perseguirla no nos garantiza que ese sueño se cumpla pero sí nos mueve unos metros hacia esos valores e ideas.
Este fue el impulso vital del proyecto Tienda eÑe, soñar un espacio para crear diseño nacional cuando nadie apostaba por eso y transformar un espacio urbano en barrio Otoya.
Si analizamos el San José post pandemia no hay demasiadas realidades para anclar la esperanza.
La ciudad luce desconcertada por los cambios de un cuerpo de oficinas públicas antes colmadas, hoy desiertas por el teletrabajo y la atención virtual.
Miles de comercios cerrados y un gobierno municipal que no encontró caminos para crear una red de contención para sus patentados y habitantes.
¿Dónde anclar entonces la utopía de un San José más bello y cercano a la gente que lo habita y lo visita?
Hay distintas estrategias para transitar esa franja de terreno tan frágil y escurridiza que nos lleva desde el presente hasta el futuro.
La desesperanza, el pesimismo y la desconfianza nos llevan a que un futuro desolador se concrete a través de una profecía autocumplida que no le sirve a nadie.
Para tener un San José que se ubique unos metros más cerca de la utopía hay que construir puentes entre quienes viven, trabajan y visitan la ciudad.
Hay que tomar la ciudad en nuestras manos, habitar los espacios, ensanchar los límites, iluminar los rincones, crear actividades que conecten la ciudad con la gente.
En mi experiencia, siempre que el proyecto de Tienda eÑe apostó por esta conexión con desfiles callejeros, recitales al aire libre, convocatorias a compartir el arte y el diseño, el público respondió entusiasmado.
Un San José amable, comunitario, bello, cosmopolita, comercialmente viable, seguro y ambientalmente sostenible es posible.
Depende de cada uno de nosotros empujar esa utopía, haciendo visibles las cosas positivas y construyendo alianzas para construir comunidad.