Ciudad Gobierno: Los pro y los contra – todo lo que debe saber
Todavía no queda claro si el proyecto procederá
Redacción La República redaccion@larepublica.net | Martes 17 octubre, 2023
Crear un nuevo y moderno centro administrativo en el área de Plaza Viquez es lo que la administración de Rodrigo Chaves propone con la Ciudad Gobierno, con 150 mil metros cuadrados en ocho edificios para 16 instituciones públicas, tras la inversión de unos $450 millones.
Lea más: Más complicaciones para Ciudad Gobierno
La suerte del proyecto todavía está en limbo, mientras la Controlaría ha expresado dudas sobre la forma en la que se ha presentado.
Entretanto, estos son los aspectos básicos de los posibles beneficios, así como los problemas que podría causar.
Usted, ¿qué opina?
A favor
Conveniente para el público
El público podría ir a un solo lugar para hacer varios trámites, a cambio de perder tiempo en recorrer distintas partes de la ciudad.
Atractivo para el público
El proyecto tendría espacios recreativos y comerciales, integrados con el transporte público.
Ahorro para los contribuyentes
El proyecto generaría ahorros en el costo de los alquileres del gobierno de unos $360 millones a lo largo de 30 años, según datos del ministerio de Planificación.
Impacto ambiental favorable
El proyecto tendría una huella climática favorable al ser eficiente en el uso de la energía, comparado con las oficinas actuales.
Lea más: (Video) Así será la Ciudad gobierno que costará $450 millones
En contra
Golpe económico para el centro
Sería un golpe económico para los negocios del centro de San José – tiendas, restaurantes y más – al correr a miles de burócratas al nuevo proyecto.
Centro desolado
El proyecto dejaría un centro desolado, con pocas atracciones sea para los costarricenses o para los visitantes.
Ahorro dudoso
No queda claro si la inversión en el proyecto reduciría el costo de las oficinas del estado, comparado con la opción de comprar y modernizar varios edificios existentes en el centro.
Impacto ambiental
El impacto en el medio ambiente de construir más de 150 mil metros cuadrados de ocho nuevos edificios podría ser mayor que la eficiencia ambiental generada por la operación del proyecto.