(Video) Ciudad Gobierno queda bajo la tutela de Laura Fernández y el Ministerio de Planificación
Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Viernes 18 agosto, 2023 11:51 a. m.
Un mes y medio después de la renuncia de los jerarcas del Ministerio de Vivienda, el presidente Rodrigo Chaves encomendó el desarrollo del proyecto Ciudad Gobierno a Laura Fernández, ministra de Planificación.
Lea más: (Video) Así será la Ciudad gobierno que costará $450 millones
El cambio fue anunciado tras la firma de un decreto ejecutivo, en donde se señala que a partir de ahora la coordinación del proyecto estará a cargo de Fernández, además de incluir al Ministerio de Educación Pública en la Comisión Nacional de Ciudad Gobierno.
“El cambio obedece a las etapas cumplidas, donde el rol del Ministerio de Vivienda fue clave, y ahora continuará Planificación al mando dada su capacidad en coordinación interinstitucional”, indicó Fernández.
El 4 de julio, la ministra de Vivienda, Jéssica Martínez, y el viceministro Roy Jiménez Céspedes, renunciaron por motivos personales.
Lea más: MOPT alista salida de edificio central para nueva Ciudad Gobierno
Ciudad Gobierno costará alrededor de $450 millones, y si todo sale según lo planeado, será un proyecto de infraestructura que dejará listo el presidente Chaves.
El plan implicaría la construcción de unos cinco edificios de 15 o más pisos en cuatro manzanas de Plaza Víquez. La idea es albergar a unas 18 instituciones y sus 10 mil funcionarios, con el objetivo de ahorrarle al Estado alrededor de $23,5 millones al año en alquileres, al mismo tiempo que se brindaría un mejor servicio a los ciudadanos al facilitar los trámites.
La obra será financiada y construida por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), por lo que al cabo de 25 años de alquiler, los edificios pasarían a manos del Estado.
“Dado todo lo que conlleva, este será el hito más importante para San José en las últimas décadas. Esto se debe a que el plan de Ciudad Gobierno es un gran ancla y, por ende, todas las propiedades alrededor de esta obra tenderán a revalorizarse. El proyecto sin duda impactará el entorno, ya que habrá otros proyectos y servicios que se desarrollarán, incluso en relación con la vivienda. No es poca cosa lo que está por venir; será un hito en el desarrollo de la ciudad”, comentó anteriormente Randall Fernández, COO para Centroamérica, Caribe y Andino de Colliers.