“Ciudad Sostenible”: Conozca la nueva sala del Museo de los Niños
Espacio combina dispositivos de realidad virtual, bicicletas estacionarias, sistemas de captación de aguas de lluvia, simulación de corrientes de ríos, árboles nativos y otros elementos
Melissa González mgonzalezt@larepublica.net | Miércoles 24 julio, 2024 10:00 a. m.
Enseñar a los niños de una forma lúdica, interactiva y con atractivos elementos, acerca de la importancia de las ciudades sostenibles, es el objetivo de la nueva sala del Museo de los Niños.
A través de un viaje con dispositivos de realidad virtual (VR), se transformará la ciudad de San José en un paisaje más sostenible. Este recorrido inmersivo muestra al público un mejor manejo urbano, aceras más amplias, transportes con energías limpias, espacios limpios y cuidados, transparentes ríos, la apropiación del espacio público por parte de los ciudadanos y áreas para la convivencia y sana recreación de las familias.
Lea más: Museo de los Niños declarado Institución Benemérita
"Ciudad Sostenible", es una iniciativa del Proyecto Transición hacia una Economía Verde Urbana (TEVU), desarrollado por el Ministerio de Ambiente y Energía, la Organización para Estudios Tropicales (OET) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), con financiamiento del Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF) y el Museo de los Niños.
"Una ciudad verde nos ofrece espacios saludables donde podemos disfrutar de parques, juegos, deportes, y arte, así como comercios al aire libre. Nos gusta imaginar e impulsar ciudades donde podamos movernos de manera segura de un lado a otro, garantizando el derecho de las niñas y los niños de disfrutar de espacios seguros y divertidos. Imaginemos ciudades caminables y conectadas con diferentes transportes para poder recorrerla libremente, con sombra y aire limpio que nos abrace e impulse a seguir", señaló Miriam Miranda, Coordinadora General de TEVU.
Lea más: Museo de los Niños abre matrícula para campamento sobre dinosaurios
Para la construcción de la nueva sala, se utilizaron materiales que protegen el medio ambiente, como madera de plástico reciclado. Además, se ambientó la atracción con árboles nativos como Almendro de Río, Santa María y Candelillo; así con la presencia de plantas polinizadoras como Viboranas, Rabos de gato y Flores de pasión.
La nueva sala está disponible al público en horario actual de vacaciones de martes a domingo de 9:00 a. m. a 5:00 p. m.
Las entradas al Museo tienen un valor de ¢2.500 niños, ¢3 mil adultos y se deben adquirir previamente en la página boleteria.museocr.org.