Clásico enfrenta a dos equipos con zonas muy fuertes
Gaetano Pandolfo gpandolfo@larepublica.net | Viernes 16 febrero, 2024
Analizándolos tácticamente, se podría considerar que el Saprissa en retaguardia es mejor equipo que Alajuelense, pero en zona ofensiva, la Liga como bloque, tiene mejores alternativas que “El Monstruo”.
Específicamente en la portería, en los últimos juegos Kevin Chamorro ha estado un poco “torterito” y le han metido un par de anotaciones de su absoluta responsabilidad. Todo lo contrario, Leonel Moreira ha sido punto alto de los manudos con atrapadas determinantes y decisivas que han evitado que al León se le compliquen aún más los partidos.
Lea más: Por presas incansables, Clásico entre Saprissa y Alajuelense cambia de hora
Sin embargo, vemos que mientras Chamorro, en ausencia de Keylor Navas es el portero titular de la Tricolor, a Leonel no se le toma en cuenta, situación que manifiesta el portero erizo, no logra comprender.
Ya sea que Vladimir Quesada ordene jugar en defensa con línea de cuatro o con tres centrales, el bloque morado es más seguro y completo que el manudo: el estratega del monarca puede escoger entre Jeffrey Valverde, Kliver Gómez, Gerard Taylor, Pablo Arboine, Douglas Sequeira, Eduardo Anderson, Fidel Escobar, Joseph Mora, Djorkaef Azofeifa y Ryan Bolaños y formar una defensa sólida que se luce en nuestro campeonato.
La del Alajuelense es menos numerosa y más lenta que la morada. Yael López y Carlos Martínez alternan el carril derecho bien proyectados en ofensiva pero dejan huecos en defensiva. La pareja de titulares en la defensa central, son lentos y desbordables: Manjrekar James y Alexis Gamboa. La zona se ve más sólida con Guillermo Villalobos; Juan Luis Pérez no pesa y en el carril izquierdo, Ian Lawrence y Suhander Zúñiga, gustan más de atacar que de defender e igual le dejan al rival mucho zacate libre.
Lea más: (Video) Saprissa presentará a su nueva mascota en el Clásico
Si juntamos en cualquier equipo a estos volantes centrales: Mariano Torres, Celso Borges, Jefferson Brenes, Michael Barrantes, David Guzmán, Edward Cedeño, tendrá ventaja quien cuente con Torres, el mejor en su puesto.
En zona ofensiva, la del Alajuelense está repleta de nombres y es en mucho la mejor integrada o armada del campeonato: Mora, Suárez, Campos, Navarro, Hernández, Moya, Lesme y Campbell. Esta ofensiva es un lujo, pero les encanta construir, sin destruir, tremendo problema.
Javon, Madrigal, Ariel, Sinclair, Paradela, Segura, Díaz, construyen en Saprissa menos acciones ofensivas que el León, pero son más destructivas.
Alajuelense puede ganar el clásico solo si su artillería no deja escapar ocasiones de gol y encuentra la red.
gpandolfo@larepublica.net