Claves para gestionar su carrera, diseñando el éxito profesional
Factor Humano info@factorhumano.cr | Miércoles 17 mayo, 2017
¿Quiere empezar a desarrollar su carrera?
El mundo laboral está cada día más competitivo, por lo que debemos tomar acciones para mantenernos rentables en la compañía en la que trabajamos… ¿Tengo un plan de desarrollo? ¿He pensado en un plan de sucesión? ¿Cuál es el siguiente paso en mi carrera?
Todas estas preguntas a muchos nos dan ansiedad con tan solo leerlas, aquí lo que importa es no tener la idea de que todo es responsabilidad o de la empresa o del jefe, empiece a liderar usted mismo ese camino que quiere seguir, al fin de cuentas es su carrera la que está en juego.
Ya sea que esté cansado de lo que lleva años haciendo, o quiere un simple cambio, o bien, quiere aplicar conocimientos y habilidades que tiene pero que en su rol no puede hacerlo, lea a continuación algunos consejos y pasos que puede seguir si quiere empezar a pensar en metas a corto, mediano e incluso largo plazo.
Lea más: El desarrollo de capacidades como medio para adaptarse al cambio
1. Autorreflexione: A veces da miedo ponerse a pensar tanto en uno mismo, pero muchas veces es necesario… ¿qué quiero? ¿Cuáles son mis intereses? ¿Cuáles son mis competencias y habilidades? ¿Qué puedo ofrecer extra de lo que normalmente el mercado pide? ¿Estoy donde tengo que estar? ¿Estoy bien en donde estoy? ¿La empresa cumple con mis expectativas e intereses? Puede tomar unos días, hasta meses llegar a las respuestas de estas preguntas, lo importante es que nos estamos cuestionando. Un buen ejercicio a este nivel es hacer un FODA sobre sí mismo (fortalezas, oportunidades, debilidades, amenazas) identificar no solo sus áreas de mejora, sino también sus cualidades puede ser un ejercicio bastante positivo.
2. Apóyese en los demás: Pida retroalimentación, empiece a entender cómo lo ven los demás y a dónde lo ven los demás, esto puede ser de gran ayuda en este viaje hacia la introspección. Tenga una conversación con su jefe, sus pares o incluso con alguien del departamento de RR.HH. Conversen acerca de su plan de carrera, empiece a formularlo con este grupo de soporte que escogió, se dará cuenta que a veces el punto de vista de alguien más puede ser algo que nos termine sorprendiendo porque nunca antes habíamos considerado eso que nos dijeron… en el aspecto laboral siempre es bueno saber qué piensan los demás de mí.
3. Construya su plan de carrera: Ya cuando haya pasado por esta autorreflexión, pidió consejos y está más claro acerca de lo que quiere, empiece a construir un plan de carrera que por ende lo va a llevar a crear un plan de desarrollo. Si pensó en varias metas que quiere alcanzar a corto, mediano o largo plazo, debe empezar a pensar: ¿Qué tengo y qué no tengo para llegar ahí? ¿O qué me hace falta para estar a ese nivel?
Muchas empresas cuentan con evaluaciones de desempeño anuales en donde esto es parte de esa práctica, pero no es el caso para todos, además muchas de estas están enfocadas en objetivos de negocio y no personales, empiece a pensar en sus objetivos laborales que al fin y al cabo son los personales también.
Lea más: Todas las empresas pueden aspirar a la excelencia para asegurar su éxito
4. Inicie el entrenamiento: Puede ser algo como empezar una carrera profesional de cero, o solamente llevar unos cuantos cursos para actualizarse, todo cuenta y todo es valioso, lo importante es que ahora lo estará haciendo con propósito, y para cumplir metas que ya antes pensó detenidamente que quería alcanzar. Hoy en día hay muchas opciones, la educación es uno de esos ámbitos que no se han quedado atrás, el e-learning está al alcance de todos y todas, ya sea llevando una maestría online o algún curso gratis que se encontró navegando en la red, todo va a ser ganancia.
5. "Disfrute el viaje": El consejo más importante de todos. ¿Si trabajamos más de 40 horas semanales cómo es que vamos a estar haciendo algo que nos aburre o que no nos gusta? o peor aún, que nos cause frustración, desesperación o incluso depresión… Nunca es tarde para volver a las aulas, busque lo que le apasiona, manténgase al día y disfrute de lo que hace.