Logo La República

Miércoles, 11 de diciembre de 2024



MAGAZINE


Cocina española sigue encantando

Redacción La República redaccion@larepublica.net | Lunes 21 enero, 2013




GASTRONOMÍA

Cocina española sigue encantando

La feria Madrid Fusión reafirma que una de las mejores gastronomías del mundo no se rinde, a pesar de la crisis

La cumbre gastronómica Madrid Fusión ha cambiado bastante en sus 11 años de trayectoria, en los que ha dado voz a los cocineros, ha difundido productos españoles, técnicas y utensilios importados de los laboratorios.INTERNET/LA REPÚBLICA

La creatividad de la cocina española continúa, aunque algunos crean que se ha ido al norte de Europa.
Esa es la consigna con la que abrirá sus puertas la undécima edición de Madrid Fusión, que será más interactiva, gracias a los talleres en los que grandes cocineros desvelarán sus secretos.
Así lo explica Lourdes Plana, directora de esta cumbre gastronómica internacional, que se reinventa una vez más para adaptarse a un panorama de crisis económica, de cierta monotonía congresual y a un nuevo escenario con el traslado del Palacio Municipal de Congresos a la Feria de Madrid (IFEMA), en las afueras de la capital.
Más de 100 chefs, 30 demostraciones inéditas, 40 presentaciones de nuevos productos y 18 talleres para interactuar con los cocineros bajo el lema “La creatividad continúa”, desde hoy 21 al 23 de enero. A ello hay que sumar el IV Gastrofestival, que saca Madrid Fusión a la calle, y Enofusión, el encuentro del vino.
La consigna de este año es “dar un mensaje al mundo: la creatividad en la cocina española continúa, aunque algunos sostengan que se ha desplazado al norte de Europa”, explica Plana.
Por eso en la jornada inaugural se homenajeará a 40 destacados cocineros españoles, desde los primeros fundadores de la nueva cocina vasca como Pedro Subijana o José María Arzak a la vanguardia actual de David Muñoz o Ángel León, “por poner la cocina española en el ‘top’ mundial y por mantenerla; aquí hay cantera”, apunta.

Además, se han programado 17 talleres magistrales con plazas ya agotadas. Y no es para menos: Jordi Roca desvelando los secretos de sus postres bajo cero, Quique Dacosta enseñando a cocinar el marisco, Ricard Camarena el arroz, Ángel León los productos marinos, Sergi Arola sus imitadas tapas, los brasileños Felipe Rameh y Alex Atala la mandioca, y Dani García las técnicas de Calima, entre otros.
Además, han tenido que lidiar con la crisis. El número de expositores apenas se ha reducido, unos 120, pero los patrocinios se han reducido bastante, especialmente el del Instituto de Comercio Exterior.


Madrid/EFE


 







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.