Implementa además Programa de Bachillerato Internacional, Bilingüismo y aprendizaje a largo plazo
Colegio Británico apuesta a la excelencia estudiantil con Modelo de Aprendizaje Personalizado
Modelo prioriza habilidades como la creatividad, la resolución de problemas y el trabajo colaborativo en los estudiantes
Redacción La República redaccion@larepublica.net | Lunes 17 octubre, 2022
Un modelo que se adapte a un mundo cambiante y que responda a las necesidades de una educación globalizada llevó al Colegio Británico de Costa Rica a implementar el aprendizaje personalizado dentro de su comunidad estudiantil.
Lea más: Calidad de enseñanza de centros educativos ya puede ser medida
Este modelo pedagógico está diseñado para que alumnos de todos los niveles encuentren en las lecciones contenidos significativos, que capten su interés, por la forma en cómo lo aprenden y así tengan su propia interpretación del conocimiento.
Colegio Británico de Costa Rica. Cortesía/La República
“Al seguir ese enfoque, nuestra Comunidad de Aprendizaje ha migrado de un ámbito dominado por el maestro, a un modelo donde el estudiante es el centro de su aprendizaje, permitiéndole así desarrollar sus intereses y pasiones, acciones que forman parte del compromiso del Colegio Británico de Costa Rica en brindar educación de alta calidad”, indicó David Berridge, Director Académico del Colegio Británico de Costa Rica.
Berridge explica cómo los programas educativos tradicionales se diseñaron enfocados en la memorización y la repetición de respuestas estandarizadas, sin embargo, los avances tecnológicos y los cambios sociales han hecho que el mundo priorice otras habilidades como la creatividad, la resolución de problemas y el trabajo colaborativo, bases importantes del modelo de Aprendizaje Personalizado que desarrolla el Colegio.
“Nuestro enfoque garantiza el fortalecimiento de la individualidad en nuestros estudiantes, así como el desarrollo de importantes habilidades para la vida y pensamiento crítico para que estén completamente preparados para alcanzar su mayor potencial en cualquier área que elijan”, enfatizó.
En el Colegio Británico de Costa Rica los estudiantes tienen voz y una amplia gama de opciones durante su aprendizaje, los cuales son adaptados a su edad y están alineados con currículos internacionales.
En este sentido los proyectos, en todas las áreas, se trabajan bajo este modelo, de modo que los estudiantes cuando realizan trabajos grupales tienen la oportunidad de hacerlo bajo su propia elección, usualmente para responder una pregunta o un problema complejo.
Lea más: Sector empresarial se beneficia de bachillerato internacional
“Cada estudiante realizará su propia investigación y análisis antes de decidir cómo le gustaría responder a la pregunta o problema planteado. A lo largo del proceso, el profesor actuará como guía, apoyando su aprendizaje y crecimiento, en lugar de dictarles qué es lo que deben aprender o cómo tienen que hacerlo”, señaló Berridge.
Colegio Británico de Costa Rica. Cortesía/La República
Aunado a este modelo didáctico, el Colegio Británico de Costa Rica se posiciona como el primer centro de educación privada del país en introducir el Diploma de Bachillerato Internacional, el cual desde 1991 ha graduado a más de 600 estudiantes.
Además, la institución está plenamente comprometida con el desarrollo del multilingüismo en su comunidad de aprendizaje. “Desde Early Years (Pre-Kinder/Kinder) tanto el inglés como el español se enseñan como primeros idiomas lo que significa que los estudiantes son completamente bilingües. Por su parte, el francés complementa la oferta académica, como tercer idioma desde Year 6 y años superiores”, explicó.
Este desarrollo lingüístico se fortalece con docentes cuyo idioma nativo es el inglés, español y francés provenientes de todas partes del mundo. En la actualidad el Colegio Británico cuenta con profesores de Australia, Bélgica, Canadá, Costa Rica, Estados Unidos, Inglaterra, Gales, Guatemala, Honduras, Irlanda, Irlanda del Norte, Nicaragua, Perú y Ucrania.
Igualmente desarrolla “life-long learning” o aprendizaje permanente el cual inicia desde Early Years 1, con los estudiantes de 3 años. “Durante los próximos 15 años, los estudiantes estarán expuestos a currículos internacionales y experiencias de aprendizaje atractivas que están diseñadas para desarrollar habilidades y destrezas claves, así como la formación de personas íntegras, impulsadas por valores como la honestidad, independencia, el respeto, la responsabilidad y la creatividad”, finalizó Berridge.
COLEGIO BRITÁNICO DE COSTA RICA
• Educación basada en un modelo de aprendizaje personalizado
• Primer centro educativo en Costa Rica en introducir el programa de Bachillerato Internacional, desde
1991, el cual cuenta con más de 600 egresados
• Programa de multilingüismo
• Enfoque de aprendizaje permanente con “life-long learning”
Página web www.thebritishschoolofcostarica.com
Fundación 1981
Correo electrónico admissions@bscr.ed.cr
Teléfono 2220-0131 - 8461-7965