Logo La República

Lunes, 25 de noviembre de 2024



NACIONALES


Institución realiza investigaciones con universidades, cuenta con Bolsa de Empleo y organiza ferias para dar a conocer ofertas laborales

Colegio de Ciencias Económicas lidera el camino hacia un mercado laboral más equitativo y eficiente en Costa Rica

Sus esfuerzos para actualizar perfiles, facilitar la capacitación y conectar a los profesionales con oportunidades laborales están contribuyendo a un mercado más armonioso y eficiente

Redacción La República redaccion@larepublica.net | Jueves 14 septiembre, 2023


Francisco Matamoros, fiscal del Colegio de Ciencias Económicas de Costa Rica
“El Colegio de Ciencias Económicas de Costa Rica lidera la lucha contra las fricciones laborales con alianzas estratégicas, actualización de perfiles y capacitación gratuita. Su compromiso no solo se centra en el crecimiento profesional, sino en contribuir al desarrollo económico y social del país”, afirmó Francisco Matamoros, fiscal del Colegio de Ciencias Económicas de Costa Rica. Esteban Monge/La República.


Costa Rica enfrenta desafíos en su mercado laboral, donde las demandas cambiantes y la evolución de las profesiones causan fricciones. Consciente de esta realidad, el Colegio de Ciencias Económicas de Costa Rica asumió la responsabilidad de abordar este problema desde su raíz, con un enfoque que se sustenta en la actualización de perfiles profesionales, alianzas y capacitaciones constantes.

Lea más: Colegio de Ciencias Económicas ofrecerá 3.700 puestos de trabajo en feria que realizará mañana lunes

"Las fricciones laborales se manifiestan cuando las empresas no pueden llenar puestos de trabajo vacantes de manera eficiente. Esto puede deberse a que los candidatos carecen de las habilidades requeridas o tienen expectativas poco realistas", señaló Francisco Matamoros, fiscal del Colegio de Ciencias Económicas de Costa Rica.

Las acciones del Colegio comenzaron con la actualización de perfiles profesionales, dado que desde 2004 no se habían renovado. "Esto se volvió esencial dado que las profesiones han evolucionado significativamente en los últimos años, impulsadas por avances tecnológicos", destacó Matamoros.

La colaboración entre universidades y la empresa privada ha sido fundamental para comprender las brechas entre la formación académica y las necesidades del mercado laboral, con la Universidad de Costa Rica y la Universidad Nacional desempeñando un papel importante.

Lea más: Inteligencia Artificial revoluciona las Ciencias Económicas y obliga a profesionales a capacitarse y fortalecer nuevas habilidades

Además del diagnóstico, el Colegio ha implementado otras estrategias, como capacitaciones gratuitas y congresos para sus agremiados, orientados a mantener actualizados a los profesionales y mejorar su empleabilidad.

“Todos los colegiados pueden acceder a estas capacitaciones, de hecho, con la pandemia también emigramos un poco a la virtualidad y nos ha dado muchísimo resultado. Con la capacitación virtual se mantienen contenidos de manera permanente, de forma que cualquier persona los puede ver acceder directamente a ellos”, explicó Matamoros.

Esto sin dejar de lado que, por medio de sus cinco sedes regionales en Pérez Zeledón, Limón, San Carlos, Liberia y Puntarenas, así como en sus oficinas administrativas en Guápiles y en el Centro de Recreo de Turrúcares en Alajuela, el agremiado puede acceder a estas y otros beneficios que ofrecen.

El Colegio también cuenta con su Bolsa de Empleo que es para todos los agremiados y donde prácticamente a diario se publican ofertas laborales.

Incluso, dentro de esta misma línea, realiza Ferias de Empleo, de las que participan importantes empresas y organizaciones, para ofrecer oportunidades a profesionales en economía, áreas administrativas y técnicas; entre otras.

Otra de sus iniciativas y de notable éxito se da a través de su Centro de Innovación y Desarrollo Empresarial (CIDE), el cual le ha permitido al Colegio impulsar emprendimientos de sus agremiados, por medio de Capital Semilla, mismos que han contribuido al crecimiento económico del país.

“Hay colegiados que pueden recibir financiamiento de manera gratuita, sin tener que devolverlo, para que pueda producir, entonces nos volvimos un laboratorio de empresas y cuando estas terminan ya quedan con su idea consolidada, incursionan en el mercado con un producto que posiblemente antes no existía y se convierten en fuente de empleo para más personas”, detalló Matamoros.

El mayor reto actual del Colegio es seguir perfeccionando sus esfuerzos para lograr una mayor correspondencia entre las profesiones y el mercado laboral, con la visión de no solo mejorar el ejercicio profesional, sino también ser un referente integral para la sociedad costarricense.


SOBRE EL COLEGIO DE CIENCIAS ECONÓMICAS DE COSTA RICA


  • Es un ente público no estatal que procura el bienestar de sus miembros, a través del desarrollo y actualización profesional y la fiscalización de la profesión
  • Promueve la dignificación, solidaridad y el mejoramiento profesional, social y cultural de sus miembros
  • Realiza investigaciones en alianza con universidades, para mejorar la empleabilidad de los costarricenses
  • Con el objetivo de promover el desarrollo integral de nuestros Colegiados, ponemos a su disposición una amplia gama de beneficios, entre los que destacan:
    • Actualización profesional continua por medio de cursos, charlas, seminarios y otros
    • Bolsa de empleo
    • Ferias de Empleo, Emprendimientos y Salud
    • Centro de Innovación y Desarrollo Empresarial (CIDE)
    • Asesoría Legal
    • Convenios con aliados estratégicos a través de los cuales ofrece descuentos y promociones con: universidades, centros de formación e idiomas, agencias de viajes, alquiler de vehículos, hoteles, entre otros
    • Actividades sociales, culturales y deportivas

Más información en: https://www.colegiocienciaseconomicas.cr/


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.