Estabilidad a mediano y largo plazo en las tasas de interés beneficiará a los deudores
Colocación de eurobonos e imagen del país se beneficiarán con renovada calificación de riesgo de Costa Rica
Inversionistas podrán comprar títulos a precios más atractivos en el mercado
Tatiana Gutiérrez Wa-Chong tgutierrez@larepublica.net | Lunes 06 marzo, 2023
La imagen de Costa Rica ante los inversionistas al comprar bonos del Estado mejorará por primera vez en varios años, tras lograr una mejora en las calificaciones de riesgo por parte de las firmas evaluadoras Fitch y Standard & Poors.
Lea más: Eurobonos y exceso de dólares hacen imposible que el tipo de cambio llegue a los ¢700
Esto, generará muy buenas noticias para todos, primero, para el gobierno, que podrá colocar mejor los eurobonos por un monto de $1.500 millones, pagando menos dinero en intereses, pero también para los deudores y las empresas, que disfrutarán de una mayor estabilidad en las tasas de interés.
Lea más: Éxito de gobierno en recaudación fiscal se traducirá en estabilidad para deudores
Se espera que en los próximos días, la firma Moodys siga los pasos de las otras dos calificadoras y mejoren su nota.
Desde el 2008, Costa Rica no contaba con una buena imagen, a tal punto, que el presidente Rodrigo Chaves, dijo que heredaron bonos basura y ahora los han logrado estabilizar.
“Las nuevas calificaciones y los excelentes números fiscales bajarían los intereses que se pagan para colocar la deuda externa y darían más oxígeno al gobierno en materia de inversión, mientras que las personas y otros deudores cancelarían tasas de interés más bajas en el mediano y largo plazo”, destacó Daniel Suchar, analista financiero Independiente.
El país alcanzó en enero las mejores cifras fiscales de los últimos 15 años, ya que la deuda del gobierno como porcentaje del Producto Interno Bruto, disminuyó en 5,2 puntos porcentuales para alcanzar la cifra de 58,5% lo que implica un aproximado de ¢28 billones.
El déficit fiscal también reportó una disminución y alcanzó ¢80 mil millones (0,2% del PIB 2023) en enero pasado.
Estas buenas cifras permitirán al gobierno no solo una buena colocación de los eurobonos, sino también cumplir con sus obligaciones por un monto de ¢2,7 billones.
Las dos calificadoras de riesgo reflejan que el país reporta una fuerte mejora estructural de su posición fiscal y la relajación de limitaciones del gobierno para financiar su presupuesto.
Además, con la aprobación del programa de emisiones en el mercado internacional y el acceso sostenido a préstamos multilaterales, que aliviaron aún más las restricciones financieras y los altos costos de endeudamiento.
“Esperamos mantener una estrategia fiscal trazada hasta el 2026 que permitirá que cada año haya un superávit primario y así detener la deuda y lograr reducirla en el mediano plazo para propiciar un crecimiento económico sostenido e integral”, destacó Nogui Acosta, ministro de Hacienda.
Optimismo
Las mejores notas brindan más tranquilidad al gobierno y a los deudores afirman los analistas financieros.
Gerardo Corrales
Economista
Economía Hoy
Estas buenas notas no se veían desde hace tiempo y son motivo de mucha satisfacción.
Mónica Segnini
Presidenta
Consejo Nacional de la Competitividad
La noticia es sumamente importante porque deja una señal positiva para los mercados e inversionistas internacionales, al permitir proyectar una menor presión sobre el mercado local en los indicadores de inflación, el tipo de cambio y las tasas de interés.
Shirley Saborío
Vicepresidenta
Consejo de Promoción a la Competitividad
Hacer colocaciones de deuda cuando los niveles de riesgo de impago son bajos, es
importante para tener que pagar un precio menor en las tasas de interés.
En el caso de Costa Rica, la relación es directa y en ambas vías; si se hace una buena colocación, mejora la
percepción de los mercados y aumenta el precio y con ellas las cifras fiscales.