Colonizar créditos en dólares puede resultar un mal negocio para los deudores, según la OCF
Tatiana Gutiérrez Wa-Chong tgutierrez@larepublica.net | Jueves 09 junio, 2022 11:49 a. m.
Muchos deudores están pensando en colonizar sus deudas, sobre todo, por el incremento en el tipo de cambio. Sin embargo, en este momento, sería un mal negocio y contraproducente para sus finanzas, aseguró la Oficina del Consumidor Financiero (OCF).
Lea más: ¿Cuánto se ha devaluado el colón frente al dólar?
“Cada vez que el tipo de cambio comienza a subir de forma acelerada, muchas personas que tienen préstamos pagaderos en dólares y reciben su salario en colones, se ven tentados a hacer una conversión de su crédito, pensando que van a experimentar un beneficio y ganarle a la incertidumbre”, expresó Danilo Montero, director general de la OCF.
Lea más: ¡Otro frenazo al precio del dólar! Banco Central interviene de nuevo con casi $8 millones
Partimos de que el tipo de cambio se encuentre en ¢690 y que una persona tiene un crédito por $10 mil, le quedan 10 años de plazo (120 meses) a una tasa de 6% anual (0,5% mensual), y la cuota actual que debe pagar es de $111 que, al tipo de cambio actual indicado el monto en colones por pagar es de ¢76.604.
Si la persona se pasara de dólares a colones, ocupa un crédito de ¢6.900 millones para poder comprar los $10 mil que debe del crédito.