Comerciantes instan a los diputados para que aprueben los eurobonos con un compromiso de contención del gasto
Tatiana Gutiérrez Wa-Chong tgutierrez@larepublica.net | Jueves 27 octubre, 2022 05:45 p. m.
La aprobación de los eurobonos por un monto de $6 mil millones ($1.500 millones al año) es respaldado por el sector comercio, siempre y cuando, el gobierno se comprometa a contener el gasto público.
La principal razón para pedir la ratificación es que el gobierno debe enfrentar en los próximos años vencimientos de deuda y de no hacerlo las tasas de interés se incrementarían.
“El país debe aprovechar las alternativas de financiamiento al menor costo posible, lo cual asegura una sustitución inteligente de deuda”, aseguró Julio Castilla, presidente de la Cámara de Comercio.
Los eurobonos reducen el riesgo de refinanciamiento para el pago de compromisos ya adquiridos, aumentan la maduración promedio del portafolio de deuda, reducen y controlan el pago de intereses y por consiguiente el resultado del balance fiscal.
Lea más: Unidad se niega a darle “un cheque en blanco” a Rodrigo Chaves con eurobonos
La aprobación de los eurobonos de ninguna manera afirman los comerciantes debe derivar en un aumento del gasto del gobierno, como lo plantea el texto sustitutivo aprobado en comisión.
Los eurobonos deben estar sujetos al cumplimiento de los indicadores del Memorándum de Entendimiento con el FMI: superávit primario anual, saldo tope de la deuda del gobierno, relación deuda al PIB y carga de intereses al PIB.