Comercio ilícito y contrabando sufrirán fuerte golpe con nueva ley de aduanas, según industriales
Tatiana Gutiérrez Wa-Chong tgutierrez@larepublica.net | Martes 24 mayo, 2022 11:30 a. m.
Contar con más elementos para luchar contra el contrabando y el comercio ilícito es la ventaja que visualizan los industriales ante la aprobación de la reforma a la Ley General de Aduanas.
Se incluyen cambios como el pago diferido de la obligación tributaria aduanera, las declaraciones acumuladas de importación y la figura del Operador Económico Autorizado.
Lea más: Aduanas amplía horario este fin de semana, ante suspensión de sistemas de Hacienda
“El país requiere una legislación aduanera moderna que se adecúe a la dinámica del comercio internacional y se ajuste a las mejores prácticas en facilitación del comercio y en control aduanero”, aseguró Enrique Egloff, presidente de la Cámara de Industrias.
Lea más: Empresarios firmes en contra de reforma a aduanas
Dicha modificación forma parte de la agenda acordada con Fondo Monetario Internacional y permite que el país se ajuste a las nuevas prácticas y requerimientos del comercio internacional y a los estándares de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos y la Organización Mundial de Aduanas.
Se permitirá el uso de dispositivos tecnológicos de última generación, para el control de ingreso y salida de mercancías, la eliminación del requisito de presentación de la declaración aduanera o del documento de salida de las mercancías exportadas y la posibilidad de hacer importaciones temporales de mercancías con contrato de arrendamiento y con opción de compra.