Dyalá Jiménez, ministra, calendarizará reuniones con los grupos opositores
Comex intentará convencer al agro sobre Alianza del Pacífico
Costa Rica está como observador en ese bloque comercial
Tatiana Gutiérrez Wa-Chong tgutierrez@larepublica.net | Miércoles 01 agosto, 2018
Con el propósito de convencer al agro y a la industria alimentaria sobre la necesidad de que el país se incorpore a la Alianza del Pacífico, Dyalá Jiménez, ministra de Comercio Exterior, se reunirá con las diferentes cámaras y agrupaciones opositoras en los próximos meses para que le expliquen sus sensibilidades.
El hecho de que Costa Rica esté como observador ante este bloque le permite analizar las posiciones de los sectores con más calma, hasta que Carlos Alvarado, presidente, decida si quiere entrar o no.
Lea más: Comercio y exportadores reprochan negativa a Alianza del Pacífico
“Lo primero que queremos hacer es escucharlos y explicarles que la Alianza del Pacífico va mucho más allá de un TLC, que involucra cooperación, turismo y una serie de ventajas para atraer inversión extranjera directa, al pertenecer a este bloque. Empero, aunque el Gobierno no quiere perder la oportunidad, se resguardarán los intereses de los sectores más sensibles”, aseguró Jiménez.
Lea más: Empresarios piden reconsiderar entrada a Alianza del Pacífico
Costa Rica tiene tratados de libre comercio con los países miembros: México, Colombia, Perú y Chile; sin embargo, el temor va más allá y es que se tendría que abrir el mercado para productos que hoy están protegidos y sin desgravación.
La labor del Ministerio de Comercio Exterior será determinar si esa protección arancelaria a los productos debe mantenerse o existen sectores que quedaron fuera de los TLC y que se han reinventado y están listos para competir.
Algunos de estos sectores son los granos básicos, aceites, grasas, vegetales y carnes.
Otra de las peticiones para ingresar a la Alianza del Pacífico, tanto de los grupos que están a favor como en contra, es mejorar en la competitividad en puertos, carreteras y simplificación de trámites.
Sectores celebran apertura al diálogo
Los integrantes de las cámaras empresariales que están a favor y en contra de la Alianza del Pacífico están dispuestos a negociar
A favor
Enrique Egloff
Presidente
Cámara de Industrias
Los opositores a este acuerdo deben entender que no es como entrar a la casa de los sustos, más bien que existen beneficios para que diversifiquen sus ofertas y puedan atraer inversión extranjera directa.
Elías Soley
Presidente
Cámara Norteamericana de Comercio
En la Cámara tenemos claro que este tipo de decisiones podría afectar a algunos sectores, por lo que entablar un diálogo abierto puede llevar a entender cómo los perjudicaría y analizar las sensibilidades para evitar su incidencia es muy positivo.
En contra
Juan Rafael Lizano
Presidente
Cámara Nacional de Agricultura
El sector no está dispuesto abrir el mercado más de lo que ya se aprobó en los tratados de libre comercio. Esperamos que el Gobierno mantenga la posición que definió en campaña.
José Manuel Hernando
Presidente
Cámara de la Industria Alimentaria
Agradecemos el acercamiento, pero es muy difícil que haya un cambio de posición, porque todos los productos entrarían con cero arancel, solamente habría exclusiones para el azúcar. Nos preocupa mucho, sobre todo, con Colombia porque en el TLC se atendieron las sensibilidades, pero estamos seguros que en la Alianza del Pacífico no.
¿Qué es la Alianza del Pacífico?
Este acuerdo se creó en abril de 2011 para buscar la integración
-Forman parte de este México, Colombia, Perú y Chile
-Concentra una población de 214,1 millones
-Bloque de países que reúne el 39% del PIB total de América Latina
-Suma el 50% del comercio exterior de América Latina
-Además del 44% del total de flujos de Inversión Extranjera Directa