Comida chatarra y azúcar aumentan muertes súbitas en personas cada vez más jóvenes
Redacción La República redaccion@larepublica.net | Viernes 14 abril, 2023 07:00 p. m.
Aunque antes era un padecimiento asociado a personas mayores de 65 años, la muerte súbita está afectando a la población joven.
Lea más: Muerte súbita no discrimina a corredores
En este sentido, se atribuyen varias causas a los ataques cardíacos en jóvenes, dentro de los que se destacan arterias obstruidas por grasa, y esto se debe a los actuales estilos de vida, la comida chatarra, la diabetes en niños que los expone a niveles elevados de azúcar por más tiempo, obesidad y sedentarismo.
“La muerte súbita se produce cuando los latidos cardíacos son tan rápidos que el corazón tiembla (fibrila), en lugar de bombear la sangre al resto del cuerpo, o cuando el flujo de sangre al corazón se bloquea repentinamente”, afirmó Andrés Garzona, cardiólogo del Hospital Metropolitano.
Las personas deben estar atentas a síntomas como desmayos frecuentes, palpitaciones o dolor en el pecho, cuando se hace ejercicio o se hace más actividad física que la normal, cualquiera de esas es motivo para ir al hospital y buscar atención, explicó el especialista.
Lea más: Colegio de Médicos llama la atención sobre muertes súbitas en los deportes
De hecho, si las emergencias cardíacas no se tratan en el sitio de manera rápida y adecuada, únicamente un 5% de las personas llegan con vida al hospital. A pesar de ser poco predecible e inesperada, la muerte súbita cardíaca puede recuperarse si se realizan con prontitud maniobras de resucitación cardiopulmonar (RCP) y la terapia de desfibrilación.
Es importante tomar en cuenta que el historial familiar incide. “Los últimos estudios indican que haber tenido un familiar cercano que haya sufrido un ataque al corazón, hace que el riesgo sea mayor, ya que se ha encontrado que algunos casos se deben a un desperfecto en los canales de proteínas que necesita el corazón para pasar los electrolitos que generan el impulso eléctrico, y esa condición puede repetirse entre padres, hijos y hermanos” aseguró Garzona.