Además de cumplir metas este hábito le ayuda a enfrentar emergencias e imprevistos
¿Cómo ahorrar en tiempos de crisis y no morir en el intento?
Definir y mantener un presupuesto es el primer paso
Brenda Camarillo bcamarillo@larepublica.net | Jueves 16 marzo, 2023
En tiempos de crisis económica es mejor contar con protección financiera y recursos que le permitan hacerle frente a cualquier eventualidad.
Por ello, contar con un ahorro es esencial para enfrentar eventos inesperados o emergencias y tener mayor tranquilidad en tiempos de incertidumbre.
Además, es una de las maneras más efectivas para cumplir objetivos a mediano y largo plazo, sin recurrir a endeudamientos que puedan afectar su estabilidad.
Para empezar a ahorrar y mantener esa reserva de dinero segura, lo más importante es definir un presupuesto que se acomode a sus posibilidades sin afectar sus finanzas.
Lea más: ¿Cómo hacer del ahorro un hábito en nuestras finanzas?
Lo ideal y lo que recomiendan los expertos es destinar el 10% de sus ingresos a este fin.
Esto va a depender de cada familia o persona, pero se puede lograr con pequeñas acciones para no incurrir en gastos innecesarios y tener un mejor control de su dinero.
Por ejemplo, compare precios en diferentes tiendas o supermercados, administre el uso de luz y agua en el hogar, controle los impulsos de compra y realice actividades recreativas que no necesariamente impliquen un gasto económico.
Asimismo, ante los constantes aumentos en los precios de productos y servicios, tener un consumo inteligente es clave.
Para llevar un control del gasto en su día a día y usar su dinero de forma efectiva le compartimos algunos tips:
Planifique los menús semanales y no se salga de la lista de compra: esto ayudará a no gastar en productos innecesarios, ajustándose a comprar lo que se va a utilizar y evitando comprar productos que serán desechados porque caducaron.
Evite gastos hormiga: Estos se refieren a aquellos gastos que son pequeñas cantidades de dinero por lo que pasan desapercibidas, pero que al sumarlos representan cantidades significativas de dinero, por lo que se recomienda evitarlos utilizando otras alternativas.
Por ejemplo: la compra del café de la mañana, el refresco para el almuerzo, el pago del taxi para trasladarse a algún lugar, el pago de plataformas tecnológicas (música, películas, entre otras).
Analice sus compras: Antes de adquirir un producto o servicio, la pregunta que no puede faltar es ¿verdaderamente lo necesito?
Lea más: Pandemia transformó hábitos de ahorro
Al planear los gastos y evitar comprar cosas que no se necesitan, hay más probabilidades de mejorar la liquidez.
Por otro lado, buscar la forma de economizar desde las cosas más básicas le ayudará a cambiar también su forma de consumir y por ende disminuirá significativamente el gasto.
Así logrará modificar sus hábitos poco a poco, hacer compras inteligentes y contar con el dinero necesario para ahorrar sin morir en el intento.
Consejos para ahorrar en tiempos de crisis económica
• 1. Definir un presupuesto
• 2. Establezca una meta para ahorrar que lo motive
• 3. Consumo inteligente
• 4. Evitar gastos hormiga
• 5. Evitar adquirir nuevas deudas