Como “apagón educativo” calificó Fundación Omar Dengo dejarlos por fuera de Red Educativa del Bicentenario
Johnny Castro johnnycastro.asesor@larepublica.net | Viernes 17 diciembre, 2021 10:55 a. m.
A pesar de que autoridades del ministerio de Educación Pública (Mep) señalaron que ellos continuarán con el desarrollo de la mitad de la Red Educativa del Bicentenario, la Fundación Omar Dengo (FOD) calificó la resolución de la Contraloría que los dejó fuera del proyecto, como un “apagón educativo”.
Los principales afectados serán más de 700 mil estudiantes – el 73% de la población estudiantil del sistema público – a quienes se les están negando las condiciones adecuadas para el aprendizaje híbrido que imponen las circunstancias actuales, indicaron mediante un comunicado de prensa.
Indudablemente, la decisión marca un retroceso educativo de al menos dos años, en un contexto de “apagón educativo” por el que camina la educación costarricense en los últimos años, tiempo durante el cual los estudiantes han sufrido un recorte significativo en sus aprendizajes: hacinamiento tecnológico en sus hogares, 426 mil estudiantes sin conectividad y problemas de acceso a equipo tecnológico, el 70% del quintil más pobre de la población sin acceso a conectividad del todo. En estos momentos, un centro educativo con conexiones robustas y seguras es un escenario insustituible, argumentaron.
Para Marcelo Carvajal, gerente general de la FOD, el modelo técnico de la Red Educativa del Bicentenario, planteado por el Mep y desarrollado junto a ellos, nunca estuvo bajo cuestionamientos ni fue cuestionada tampoco la transparencia en la gestión y en el uso de fondos públicos por parte de la Fundación.