10 mil botellas de licor, medio millón de cigarrillos entre decomisos recientes
¿Cómo combatir el contrabando si el 90% de los ticos lo ve como algo común?
Países latinoamericanos se juntaron en San José para luchar contra el comercio ilícito
Christine Jenkins cjenkins@larepublica.net | Viernes 10 mayo, 2019
La subfacturación, insuficientes inspectores tributarios, altos impuestos y la impunidad son retos para combatir el contrabando que se discutieron en el encuentro de la Alianza Latinoamericana Anticontrabando, esta semana en San José.
El contrabando acapara el 22% del mercado nacional de licores y se consumen dos mil millones de unidades ilícitas de cigarrillos por año, según cifras recopiladas por la Cámara de Comercio.
Lea más: Comisión Mixta intensifica acciones para enfrentar el contrabando
“Involucra al parlamento, que deben tenerlo en cuenta cuando aprueban aumentos a los impuestos, involucra a la administración tributaria en la supervisión o fiscalización y al Ministerio Público en garantizar que no haya impunidad y que la gente que se dedica al contrabando tenga consecuencias”, dijo Jorge Correa, abogado del bufete Creel en México, quien expuso sobre la perspectiva regional.
Es preocupante que 90% de los costarricenses vea el contrabando como una práctica común, dijo Alonso Elizondo, director ejecutivo de la Cámara.
Con esto se dejan de recaudar $100 millones en impuestos y se fortalecen las bandas criminales, mientras se expone a las personas a alimentos y bebidas alterados.
Lea más: Contrabando desangra la economía nacional
Decomisos
Controles en carretera y denuncias ayudaron en estos decomisos de comercio ilícito recientes (datos del Ministerio de Hacienda).
Unidades de licor 10.500
Cigarrillos 550.000