¿Cómo cuidar las finanzas familiares?
Rebeca Sequeira rebecasequeira.asesora@larepublica.net | Lunes 06 abril, 2020 02:54 p. m.
Mantener una “sanidad financiera” con mucha cautela y orden, es lo que recomiendan los expertos durante estos momentos, ya que esto es lo que hará que pueda salir adelante en los próximos meses.
La situación económica-social hace que necesario replantear el escenario financiero de nuestras familias para los próximos meses.{link1}
“Los costarricenses pueden estar viviendo escenarios distintos, por ejemplo, las personas que desde antes de la crisis del Coronavirus ya arrastraban problemas financieros y que ahora se han incrementado por la falta de empleo, hasta las que por el momento no han visto disminuido sus ingresos”, dijo Johny González, Director de Ventas de Grupo Mutual.
Sin importar cuál sea el escenario que se esté viviendo, estos son algunos de los consejos que Grupo Mutual ofrece a las familias para lograr una mejor administración de sus finanzas en tiempos de crisis:
- Elaborar un presupuesto familiar con “los pies en la tierra”
Hay que evaluar los ingresos reales que estamos recibiendo en este momento, para de esta manera determinar cuáles son los gastos esenciales que debemos cubrir y analizar cuáles pueden quedar para un futuro.
- Vigilar los gastos hormiga
No se deje tentar por las ofertas que se ofrecen en estos momentos, en especial las de entrega a domicilio, cuide cada colón e inviértalo en lo que realmente sea necesario.
Lea más: Grupo Mutual dará horario preferencial a adultos mayores para entrega de pensión
- Es posible seguir con los pagos de las obligaciones financieras
Si su familia no ha visto minado sus ingresos mensuales, continúe realizando los pagos de sus obligaciones financieras.
- La utilidad del ahorro programado
En este momento de emergencia pueden disponer de un respaldo económico que les facilita hacerle frente a los gastos urgentes.
- No tomar decisiones precipitadas
La recomendación es que su presupuesto familiar esté sujeto solo a los gastos estrictamente necesarios y dejar otros gastos o inversiones para cuando la situación del país vuelva a ser estable.