¿Cómo está la calidad del agua en Costa Rica? Bacterias y contaminantes se encontraron en estas zonas
Tras 18 mil análisis, Water Lab revela los principales hallazgos en el agua por región
Brenda Camarillo bcamarillo@larepublica.net | Jueves 31 octubre, 2024 01:18 p. m.
Costa Rica, a pesar de ser un país con abundantes recursos hídricos, enfrenta serios desafíos
en la calidad del agua destinada al consumo humano.
Durante los últimos 15 años, Water Lab ha llevado a cabo más de 18 mil análisis encontrando preocupantes niveles de bacterias y contaminantes en diversas zonas del país, lo que pone en riesgo la salud pública.
"Hemos identificado cambios en la calidad del agua sujetos a variables climáticas y errores en los sistemas de distribución. Una fuente que en época seca es apta para consumo puede presentar un aumento significativo en turbidez o sólidos durante la temporada lluviosa", dijo Sofía Suárez, gestora integral del recurso hídrico.
Lea más: Costa Rica retrocede en la gestión del agua
Entre los resultados más significativos, se han detectado la presencia de bacterias como coliformes y E. coli, y contaminantes fisicoquímicos como hierro, manganeso, arsénico y sulfatos, que pueden tener efectos perjudiciales si se consumen en niveles elevados.
Calidad del agua en Costa Rica
Principales hallazgos por región
● Guanacaste: Presencia elevada de calcio, magnesio y dureza total, causando incrustaciones en tuberías y daños en equipos como calentadores y lavadoras.
● Pacifico Central y Sur: Exceso de Calcio y dureza total, acompañados de sólidos disueltos y presencia de metales como Hierro y Manganeso por sectores que afectan tanto la presión como la eficiencia de las instalaciones. Es común encontrar pozos que no son tratados debidamente para el consumo humano.
● Región Caribe: Altas concentraciones de metales como Hierro y Manganeso, así como también sulfuro de Hidrógeno lo cual genera desde incrustaciones y manchas hasta olores desagradables que no permiten el uso y consumo habitual del agua. Escasez importante del agua en sectores de alto tránsito turístico.
● Cartago: Trazas de pesticidas y fungicidas que afectan la calidad del agua potable.
● Gran Área Metropolitana (GAM): Mayor incidencia de problemas microbiológicos y niveles irregulares de pH.
“El agua, al recorrer largos tramos de tuberías y diferentes etapas de tratamiento, se expone a posibles errores operativos o problemas de mantenimiento. Por eso, es vital monitorear de manera constante la calidad del agua que llega a los usuarios", agregó Carlos Chávez, ingeniero del equipo de Water Lab.
Los expertos enfatizan en la importancia de que los usuarios realicen análisis periódicos de la calidad del agua que consumen en su hogar.
"Conocer las características específicas del agua que recibimos es la única forma de tomar decisiones informadas sobre tratamientos necesarios en nuestros hogares o empresas", destacó Chávez.