¿Cómo evitar que una crisis de imagen haga fracasar su pyme?
Guardar silencio ante clientes sería un error garrafal
Ronny Gudiño ronnygudino.asesor@larepublica.net | Jueves 31 octubre, 2019
Ninguna pyme está exenta de enfrentar una crisis de imagen, por lo que es necesario que sepa cómo actuar en caso de una dificultad.
Se trata de situaciones que pueden hacer fracasar su negocio al interrumpir las actividades esenciales de la empresa, por lo que se requiere una atención urgente.
Una falla total de su tecnología, la pérdida de instalaciones por eventos como incendios y hasta errores propios son ejemplos de graves riesgos.
Lea más: Haga un correcto cierre fiscal y evite multas para su pyme
Para evitar estas situaciones, es clave implementar un proceso de gestión de crisis, el cual debe incluir análisis y trabajos a lo interno y externo de la empresa para desarrollar planes de contingencia.
La cultura de prevención y el acceso a herramientas de respuesta cuando se materialice un evento podrían significar la diferencia entre sobrevivir o cerrar el negocio.
Otras claves son: identificar el impacto, comunicar el plan a seguir a los empleados y observar cómo es recibido por terceros.
Es decir, es fundamental que usted esté atento a lo que se hable de su empresa y determine si lo expuesto en los diversos canales de comunicación requiere de alguna respuesta para evitar malentendidos o que la crisis se acreciente, según Mauricio Solano, director general de han-ei Asesores.
Por eso, no debe olvidar un apartado en el plan de comunicación que se dedique a las crisis, donde se deben establecer los pasos a seguir para una adecuada comunicación con los diferentes públicos.
Lea más: Conozca la importancia de la imagen profesional que proyecta su pyme
“Sea sincero y claro desde el primer momento y comience con las actividades de comunicación casi de inmediato, esto una vez que se tenga certeza de qué es lo que está sucediendo y cuál es el plan de acción a seguir. Una última clave sería que por ningún motivo se esconda, no guarde silencio ante lo que está pasando, esto solo aumentará las dudas y preocupación”, agregó Solano.
Tampoco establezca un mensaje genérico para todos sus públicos, con esa acción solo demostrará que no está preparado.
Para conocer más sobre el tema, puedde seguirnos en nuestro perfil epsecializado en el sector empresarial, Impulso Pyme
Prevención
Para estar listo antes de que cualquier evento genere una potencial crisis, siga los siguientes pasos.
- Lleve a cabo una evaluación de riesgos y un análisis de impacto al negocio en caso de crisis.
- Defina e implemente sus estrategias para la resiliencia organizacional.
- Documente y actualice sus planes de gestión de crisis y de comunicación.
- Ensaye con todo su personal la respuesta a la crisis.
- Asegure la mejora continua al revisar su plan de respuesta a crisis.