Logo La República

Martes, 17 de septiembre de 2024



ÚLTIMA HORA


¿Cómo impactan las NIIF de sostenibilidad en la gestión de inversiones? Experto le explica

Nuevas normas buscan mejorar la evaluación de riesgos y oportunidades ASG

Brenda Camarillo bcamarillo@larepublica.net | Miércoles 19 junio, 2024 01:54 p. m.


ustavo Arias, Socio de Auditoría & Assurance en Deloitte Costa Rica
Gustavo Arias, Socio de Auditoría & Assurance en Deloitte Costa Rica. Cortesía-Canva/La República


Las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) de sostenibilidad, específicamente las NIIF S1 y S2, surgen para ayudar a inversionistas, prestamistas y acreedores, entre otros stakeholdres, a tener mayor transparencia en los reportes empresariales y poder evaluar mejor el valor de una entidad.

Las NIIF de sostenibilidad establecen los requerimientos generales para revelar información sobre este tema, relacionada con la parte financiera de una entidad.

Esto incluye riesgos y oportunidades a los que se enfrenta la entidad y que pueden afectar su capacidad para seguir siendo resiliente.

Esta información se presenta en un reporte independiente, pero debe considerarse de manera integral con los estados financieros, proporcionando un conjunto completo de datos que ayudan a los usuarios a tomar decisiones informadas sobre la asignación de recursos.

Gustavo Arias, Socio de Auditoría & Assurance en Deloitte Costa Rica, explica cómo estas normas influyen en la identificación y evaluación de riesgos relacionados con factores Ambientales, Sociales y de Gobernanza (ASG) en el sector inversionista.

"La capacidad de una entidad para seguir siendo resiliente dependerá de un conjunto de recursos y relaciones. Por lo tanto, inversores, prestamistas y otros acreedores buscan información sobre los riesgos y oportunidades relacionados con la sostenibilidad, a los que se enfrenta una entidad para fundamentar sus decisiones sobre el suministro de recursos a dicho ente", dijo Arias.

Lea más: ¿Podría adoptar la NIIF Pymes mi empresa?

En este sentido, estas normas proporcionan un marco estructurado para revelar esta información, permitiendo una evaluación más precisa del valor empresarial.

A nivel de los estados financieros y sus notas no se presentarán cambios, ya que seguirán presentándose de conformidad con un marco contable de aceptación general, sin embargo, la información sobre sostenibilidad debe publicarse al mismo tiempo que los estados financieros.

"Las NIIF de sostenibilidad establecen los requerimientos generales para revelar información sobre sostenibilidad relacionada con la parte financiera, con el fin de proporcionar a los principales usuarios un conjunto completo de información", agregó Arias.

La implementación de las NIIF de sostenibilidad afectará significativamente las decisiones de inversión y la asignación de capital en las entidades, según el experto, ya que requieren que las entidades revelen información clave que abarca gobernanza, estrategia y gestión del riesgo, así como parámetros y objetivos relacionados con sostenibilidad.

"La adecuada revelación de estos cuatro pilares permitirá que los usuarios de la información financiera cuenten con mejores y mayores insumos para tomar decisiones más integrales", señaló el socio.

En cuanto a desafíos regulatorios y de cumplimiento con la implementación de las NIIF de sostenibilidad son significativos.

Lea más: ¿Cómo las nuevas NIIF transforman el panorama de los reportes de sostenibilidad?

Y es que las normas NIIF S1 y NIIF S2 se publicaron en 2023 y entraron en vigor el 1° de enero de 2024, en Costa Rica, el Colegio de Contadores Públicos estableció un plan de implementación obligatorio, por lo que, las empresas con obligación pública de rendir cuentas deberán reportar en 2026 la información correspondiente al cierre fiscal del 31 de diciembre de 2025, mientras que las catalogadas como grandes contribuyentes reportarán en 2027 la información correspondiente al cierre fiscal del 31 de diciembre de 2026.

"Si bien es cierto que el cumplimiento y entendimiento de las nuevas normas ocasionarán nuevos retos para las compañías, con ello también tendrán valiosas oportunidades que, si se atienden a tiempo y de manera estratégica, pueden generar grandes beneficios", puntualizó Arias.

La adopción de las NIIF de sostenibilidad no solo es una obligación regulatoria, sino también una oportunidad para mejorar la competitividad y obtener una ventaja estratégica en el mercado global.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.