Logo La República

Martes, 17 de septiembre de 2024



NACIONALES


Visión estratégica, reparar el tejido social y frenar la inseguridad son tareas urgentes, según empresarios y diputados

¿Cómo invertir $1 mil millones en Limón y no desperdiciar el canon de APM Terminals?

Compañía ya entregó $75 millones al país por cinco años de operación

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Lunes 02 octubre, 2023


“Hay que pensar en proyectos que no se diluyan con el tiempo, como ha ocurrido en otras ocasiones, sino en grandes ideas que fomenten la inversión y el empleo, es decir, tener una visión estratégica”, según Dilana Salas, integrante de la junta directiva de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Limón. Cortesía/La República
“Hay que pensar en proyectos que no se diluyan con el tiempo, como ha ocurrido en otras ocasiones, sino en grandes ideas que fomenten la inversión y el empleo, es decir, tener una visión estratégica”, según Dilana Salas, integrante de la junta directiva de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Limón. Cortesía/La República


Evitar el desarrollo de “proyectos pequeños” de bajo impacto y, por el contrario, impulsar ideas macro que generen condiciones para atraer inversión y empleo es la principal recomendación que hacen líderes empresariales y diputados al gobierno para invertir $1 mil millones en Limón a lo largo de 30 años.

Se trata de obras como una marina, una zona hotelera o un nuevo aeropuerto.

Lea más: Resolver inseguridad en Limón es vital para que canon de APM Terminals impulse el desarrollo: Diputada Rosalía Brown

Paralelamente, es urgente reparar el tejido social con medidas que fomenten la educación, el deporte y el empleo, así como luchar contra el narcotráfico y el crimen organizado.

Y es que Limón tiene una oportunidad dorada para desarrollarse, gracias al canon que paga la empresa APM Terminals por la operación de la Terminal de Contenedores de Moín (TCM).

A la fecha, ya se han acumulado más de $75 millones y la expectativa es que la empresa pague alrededor de $1 mil millones en un plazo de 30 años.


Dinero acumulado


Cinco años después de haber iniciado operaciones en Costa Rica, la Terminal de Contenedores de Moín (TCM) ha pagado un canon al Estado que ya asciende a $75 millones. La concesión es por 30 años, y la expectativa es más de diez veces superior (cifras según Japdeva).

$75 millones

el monto total del canon pagado por APM Terminals en cinco años de operación



¢40 mil millones

la suma del canon acumulado en moneda costarricense en estos momentos



¢16 mil millones

ya están comprometidos para diversos proyectos en el caribe



$1.000 millones

La expectativa de pago por parte de APM Terminals durante el plazo de la concesión de 30 años


La mala noticia es que, cinco años después de que la TCM arrancara sus operaciones, todavía no se han definido las inversiones y solo se han aceptado un puñado de proyectos de mantenimiento vial o reparaciones municipales que generan un impacto reducido, a la vez que la visión estratégica es una tarea pendiente.

Lea más: Municipalidades de Limón tienen luz verde para presupuestar proyectos y utilizar el canon de Japdeva

“El canon podría ser la plataforma para crear condiciones que propicien la inversión en la zona, pero debe ser bajo una mirada estratégica y teniendo como objetivo proyectos de gran impacto como la Marina, el desarrollo de la zona Hotelera u otros que garanticen la sostenibilidad de la inversión y no pequeños proyectos que se diluyan con el tiempo, como ha ocurrido en otras ocasiones”, según Dilana Salas, integrante de la junta directiva de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Limón.

Aparte de la ausencia de una visión estratégica, otro tema que es motivo de preocupación está relacionado con la violencia que se vive en Limón.

En estos momentos, el Caribe está sumido en una guerra entre bandas narcotraficantes, lo cual ha elevado los homicidios y tiene la inversión y la generación de empleos paralizada en la provincia.

“Primero que todo, el gobierno debe solucionar el problema de inseguridad en Limón y luego dar facilidades para que empresas de zonas francas puedan instalarse en la provincia y generar buenas oportunidades de trabajo. El dinero de APM Terminals puede ayudar, sin duda, a crear esas facilidades para que las empresas y los inversionistas puedan ir a Limón”, agregó Rosalía Brown, diputada limonense por Nueva República.



Obras ya definidas y aprobadas por la Contraloría


El canon que genera APM Terminals se comenzará a invertir dentro de poco. En estos momentos, las siguientes obras están en proceso de contratación y ya cuentan con el beneplácito de la Contraloría General (cifras en millones de colones según Japdeva).

Proyecto Costo
Plan Regulador Costero para el impulso del desarrollo social y económico de la Zona Marítima Terrestre del cantón Central de Limón 308
Promoción de la economía, la cultura, la recreación y el turismo por la Municipalidad de Pococí en la avenida central Guápiles – Jiménez conocido como: Avenida Pococí 1.150
Construcción, adición y mejora de área comunal para Parque Municipal del Distrito Central del Cantón de Siquirres 1.501
Construcción y mejoramiento del Parque Central de Guácimo y el área anexa a la Municipalidad 989
Mejoras en el Mercado y reconstrucción del Centro de Servicios Múltiples de Sixaola 1.878
Mejoramiento de la conectividad vial en el camino que comunica la Ruta Nacional 32 con San Miguel y la Escuela de la comunidad de Colonia Puriscaleña, una longitud total de: 6.1 km 1.068
Total 6.895



Millonaria inversión vial


El puerto estatal de Japdeva, en compañía de las municipalidades, ha definido otros proyectos para invertir el canon de APM Terminals.

Se trata de una millonaria inversión vial que casi ascendería a ¢10 mil millones. En este caso, los siguientes proyectos no han recibido el visto bueno de la Contraloría (cifras en millones de colones).

Proyecto Financiamiento JAPDEVA
Conservación de la superficie de ruedo y sistemas de drenaje de la red vial nacional en diversas comunidades de Pococí y Guácimo.
En total, son cuatro rutas nacionales y ocho secciones diferentes
9.748



Voces del Caribe


Diputados y empresarios reconocen que el dinero que obtendrá Limón del canon de APM Terminals es una gran oportunidad para promover el desarrollo en la provincia.

Sin embargo, para evitar que el dinero sea mal utilizado, es vital establecer una visión estratégica.

Rubén Acón

Presidente
Cámara Nacional de Turismo

En lo personal, pienso que debemos apostar por el turismo. Esa es la ruta idónea para impulsar el desarrollo de Limón porque tenemos una provincia que es un diamante en bruto.

Asimismo, tenemos que titularizar esos flujos de dinero de APM Terminals, ya que así podemos tomar unos $600 o $700 millones y hacer grandes cosas. No podemos impulsar solo pequeños proyectos.

Rosalía Brown

Diputada
Provincia Limón

Primero que todo, el gobierno debe solucionar el problema de la inseguridad en Limón y luego dar facilidades para que empresas de zonas francas se instalen en la provincia y así generar oportunidades de trabajo.

El dinero de APM Terminals puede ayudar a crear esas facilidades para que las empresas y los inversionistas vayan a Limón.

Yo creo que la provincia tiene una extraordinaria oportunidad para dar el salto al desarrollo. Espero que ese dinero pueda aprovecharse bien.

María Marta Carballo

Diputada
Provincia Limón

El canon que paga APM Terminals debe ser para todos los cantones.

Por eso, el 26 de junio coordiné una reunión con diferentes actores del gobierno, donde analizamos reformas al reglamento de Japdeva, para que tanto las municipalidades, como diferentes asociaciones de desarrollo y diferentes sectores de la provincia tuvieran mayor facilidad en la presentación de proyectos.

Ya se han tomado decisiones para impulsar un plan regulador costero del cantón central de Limón, la reconstrucción del mercado en Sixaola y varios proyectos viales.

Celso Gamboa

Presidente
Limón Black Star

En estos momentos, en que estamos enfrentando una crisis de seguridad, la prioridad para utilizar el canon debe concentrarse en generar condiciones para reparar el tejido social de la provincia.

Invertir el dinero en educación, deporte y proyectos que generen empleo para miles de limonenses. Todo ello servirá a su vez para luchar contra la inseguridad que tenemos hoy y el narcotráfico.

Al entender que la prevensión es vital, comprenderemos también que solo así llegará la inversión y el turismo a nuestra provincia.

Dilana Salas

Integrante
Junta Directiva Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Limón

El dinero del canon debe ser empleado de manera estratégica y con miras al fortalecimiento económico de la provincia.

Si bien la provincia tiene evidentes e importantes problemáticas como el desempleo e inseguridad, estas son solo el resultado de la falta de desarrollo empresarial y oportunidades de empleo para sus pobladores.

El canon podría ser la plataforma para crear condiciones que propicien la inversión en la zona, teniendo como objetivo proyectos de gran impacto como la Marina, el desarrollo de la zona Hotelera u otros que garanticen la sostenibilidad de la inversión y no pequeños proyectos.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.