Logo La República

Sábado, 7 de septiembre de 2024



FORO DE LECTORES


¿Cómo las nuevas NIIF transforman el panorama de los reportes de sostenibilidad?

Florely Quesada redaccion@larepublica.net | Martes 03 octubre, 2023


florely


Florely Quesada

Socia fundadora de Evo Consultoras y especialista en estrategia y sostenibilidad

Desde junio anterior, el Consejo de Normas Internacionales de Sostenibilidad (International Sustainability Standards Board, ISSB) publicó oficialmente las normas NIIF S1 y NIIF S2, que se suman a las ya conocidas Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) pero que aplican específicamente para la divulgación de información relacionada con las estrategias de sostenibilidad de las empresas.

Las nuevas normas brindan una serie de criterios de divulgación para que las empresas informen a sus inversionistas, junto a los estados financieros, sobre los riesgos y las oportunidades de corto, mediano y largo plazo relacionadas con la sostenibilidad y el clima.

Aunque se han publicado estándares para crear reportes de sostenibilidad desde 1997 y podría pensarse que las NIIF son un estándar más de la amplia oferta de normas que existe en la actualidad; desde mi punto de vista como especialista en el tema, identifico 2 razones por las que las nuevas NIIF vienen a transformar radicalmente el proceso de reportería ante los stakeholders, especialmente inversionistas y reguladores.

1. La sostenibilidad se equipara con los factores financieros.

Durante muchos años, hemos luchado para que los directivos y dueños de negocio comprendan la relevancia de la gestión responsable del triple impacto en el éxito empresarial.

Ahora, con estas normas, queda claro cómo y por qué los desafíos y las oportunidades en materia ambiental, social y de gobernanza afectan el desempeño financiero de las organizaciones. Además, reconocen que la estrategia de sostenibilidad es un factor esencial en la evaluación integral que un inversionista debe hacer sobre una empresa.

Estas normas regulan cómo las compañías revelan información sobre los riesgos y oportunidades de sostenibilidad, cómo impactan su desempeño económico, y cómo se abordan estos desafíos desde dentro de la organización, poniendo el tema al mismo nivel de importancia que los aspectos meramente financieros.

Debido precisamente a esa equiparación, las nuevas normas también brindan un escenario ideal para que los departamentos de sostenibilidad y finanzas aprendan a trabajar en conjunto, ya no como islas sino como partes indispensables que se complementan entre sí y aportan a la continuidad del negocio y su rentabilidad.

2. Unifican estándares para reportar la sostenibilidad.

Finalmente, estas normas también reflejan un proceso que se ha venido dando respecto a la centralización de estándares para reportar las acciones y compromisos de sostenibilidad en las empresas.

Recordemos que la creación del International Sustainability Standards Board (ISSB), también implicó la integración de tres normas relevantes: Sustainability Accounting Standards Board (SASB), Task Force on Climate-related Financial Disclosures (TCFD) y el International Integrated Reporting Council (IIRC). Además, el ISSB complementa lo establecido por Global Reporting Iniciative (GRI).

Por esa razón, podríamos decir que las nuevas NIIF vienen a unificar el proceso del reporte de sostenibilidad, creando un “lenguaje común” e integrando a la mayoría de los estándares que las empresas han usado desde años atrás.

En ese sentido, para las empresas que ya reportan sus logros en sostenibilidad, la creación de estas normas es una buena noticia porque simplificará su proceso de reportería ofreciendo un estándar más reconocido y universal.

Eso sí, estas nuevas normas comenzarán a aplicarse en 2024, por lo que, los primeros reportes que veremos bajo este formato se publicarán hasta 2025. Será en ese momento cuando veamos cómo las compañías se adaptaron a esta nueva normativa y qué tan fácil fue integrar las NIIF S1 y NIIF S2 a su ejercicio de transparencia y rendición de cuentas.








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.