¿Cómo varía el gasto del costarricense según sus ingresos?
Ronny Gudiño ronnygudino.asesor@larepublica.net | Jueves 14 noviembre, 2019 03:47 p. m.
En general, gastar en alimentación y bebidas es el principal destino de los ingresos de los hogares, sin embargo, la distribución de los fondos varía según los ingresos disponibles.
Por ejemplo, las familias de menores recursos económicos, con ingresos mensuales en promedio de ¢291.953, emplean el 38% de ese dinero en alimentación.
Lea más: 60% de los hogares mantiene al menos una deuda
Mientras que aquellos hogares con más dinero a disposición, en sus ingresos mensuales promedio de ¢1,1 millones, el grueso de esos fondos los emplean en temas de transporte, como comprar un auto o combustible.
INEC/La República
Sin embargo, en una muestra de la brecha en el país, a pesar de solo invertir el 17% de sus fondos en alimentación, terminan gastando más en ello que cualquier otro quintil.
Lea más: Hogares acortan cada vez más gastos en su consumo
“No significa que los hogares de mayores ingresos consuman menos alimentos, de hecho en términos absolutos las personas que pertenecen a los hogares del quinto quintil ( con mayores ingresos) gastan más en alimentos. Es decir, ¢30.581 por mes las personas en el primer quintil (con menores ingresos) y ¢76.712 por mes para los del quinto quintil”, dijo Roxana Morales, economista de la Universidad Nacional.