Cómodamente, caminando, Saprissa llegó a la cima
Gaetano Pandolfo gpandolfo@larepublica.net | Martes 03 octubre, 2023
Observa uno, sentado en la butaca, ese par de golazos de Kenneth Cerdas, que ayudaron al Cartaginés a golear a Grecia 4-1 y sostenerse en el tercer lugar y se pregunta, cómo el cuerpo técnico y la dirigencia del Alajuelense, en su momento, dejaron ir a este talentoso futbolista.
En este detalle de soltar talentos y dejar libres a valiosos futbolistas, el historial del León está repleto de gigantescos desaciertos. Esto, porque no siempre la Liga, como equipo, ha mostrado la solidaridad en el vestuario que retrata hoy.
Lea más: En Cartaginés están cansados del "Cartaguito", ¿ofensivo o sensibles?
Esta unión y comunión por la causa, llámese primero el liderato y después el título, la transmitió dramáticamente el Alajuelense cuando en la agonía de su partido en Liberia, desde el punto de penal, su capitán Giancarlo González ponía arriba al León en el marcador 3-2, triunfo parcial que lo mantenía en el liderato de la tabla. El festejo de todo el equipo, incluyendo a los suplentes, repetía un escenario observado elocuentemente cuando una selección nacional gana la Copa del Mundo.
Sin embargo, y ¡va de nuevo!, en el segundo final del partido, la retaguardia del Alajuelense dejó escapar el triunfo (especialidad de la casa) y permitió que Jeyland Mitchell madrugara de cabeza al portero Miguel Ajú, empatara el juego 3-3 y le “robara” al León dos puntos que le costaron el liderato de la clasificación.
Saprissa, no iba a dejar escapar la posibilidad de instalarse en la cima de la tabla, cuando cerró la fecha 13 conociendo del empate de su archirrival.
Lea más: Cartaginés recibe al Alajuelense: alto voltaje
Cómodamente “El Monstruo” despedazó a Guanacasteca, lo goleó 4-0 y sumó 31 puntos, uno más que el Alajuelense.
Muy temprano Ulises Segura puso arriba a los morados, Luis Paradela jugó con la vía libre y los espacios abiertos e hizo fiesta y todo se le complicó a la ADG cuando expulsaron a su técnico Horacio Esquivel, quien justamente reclamó que una mano de Kendall Waston en el área local, no fuera sancionada como penal.
La jornada 13 reafirmó el poder de los cuatro grandes que se proyectan firmes a las semifinales. Herediano acribilló a Pérez Zeledón 4-1 y Cartaginés hizo lo propio con Grecia, cayeron la ADG y Puntarenas, escoltas más cercanas a la zona de clasificación, Grecia se hunde y fue el Santos de Randall Row, el equipo que dio un buen salto en la tabla, desplazando a Liberia del sétimo lugar luego de hincar al Puerto en el cierre de su confrontación.
gpandolfo@larepublica.net