Compartir las oportunidades en búsqueda de desarrollo común
Redacción La República redaccion@larepublica.net | Jueves 05 octubre, 2023
Tang Heng, Embajador de China en Costa Rica
El pasado 26 de septiembre, celebramos el septuagésimo cuarto aniversario de la fundación de la República Popular China con una recepción en el Museo de los Niños de Costa Rica. La actividad contó con la presencia de representantes del Gobierno, la Asamblea Legislativa, instituciones, sector empresarial, cuerpo diplomático, la comunidad china, entre otros ámbitos, lo cual nos honró profundamente. En los 74 años transcurridos, bajo el liderazgo del Partido Comunista de China, el país ha conquistado éxitos mundialmente reconocidos. Más de 800 millones de habitantes han salido de la pobreza, más de 400 millones de personas han entrado en el grupo poblacional de renta media. Con 10 años de antelación, China ha cumplido los objetivos de reducción de pobreza fijados en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. En la última década ,la tasa de crecimiento promedio anual del PIB ha alcanzado el 6,2%,suparticipación en la economía mundial aumentó hasta cerca del 18%en2022, y el país se convirtió en el segundo receptor a nivel mundial de inversión extranjera directa. En lo que va del año en curso, la economía china ha mantenido un buen ímpetu de recuperación y crecimiento, con un crecimiento interanual del 5,5% en el primer semestre. Según el Fondo Monetario Internacional, la economía china crecerá un 5,2%en 2023. China cuenta con múltiples ventajas destacadas, tales como una economía de mercado socialista en términos de sistema, un mega mercado en términos de demandas, un sistema industrial completo en términos de suministros, y abundantes trabajadores y empresarios bien cualificados en términos de recursos humanos. Permanecen inalterados los aspectos fundamentales de la economía china caracterizados por su fuerte resiliencia, enorme potencial y gran dinámica. Mediante su desarrollo de alta calidad, China seguirá creando una vida mejor para su pueblo y amplias oportunidades para el desarrollo del mundo.
Al mismo tiempo, China persiste en contribuir a la transformación del sistema de gobernanza global. Salvaguardamos firmemente el sistema internacional centrado en la ONU y el orden internacional basado sobre el derecho internacional. Apoyamos decididamente la globalización económica, la economía de mercado y el libre comercio, y nos hemos convertido en un importante socio comercial de más de 140 países y regiones del mundo. Hemos lanzado la Iniciativa de la Franja y la Ruta, la Iniciativa para el Desarrollo Global, la Iniciativa para la Seguridad Global y la Iniciativa de Civilización Global, y estamos dispuestos a trabajar de la mano con los demás países para salvaguardar la paz, impulsar el desarrollo y profundizar la cooperación, en aras de promoverla construcción de la comunidad de futuro compartido de la humanidad. Costa Rica es el primer país centroamericano en establecer relaciones diplomáticas con China en el nuevo siglo y el único socio estratégico de China en la región. A lo largo de los 16 años desde el establecimiento de relaciones diplomáticas, Costa Rica, con apego al principio de una sola China, viene trabajando junto con China para incrementar la confianza mutua política, profundizar la cooperación sustancial, reforzar el intercambio cultural y de pueblo a pueblo, y estrechar la coordinación en el terreno multilateral, haciéndose un referente para los países de la región en desarrollar sus relaciones con China.
En el último año, bajo la orientación estratégica de ambos mandatarios, las relaciones entre China y Costa Rica han mantenido un impulso sano y estable de desarrollo. Recientemente, el Presidente Xi Jinping envió una carta de felicitación al Presidente Rodrigo Chaves con motivo del 202° aniversario de la independencia de Costa Rica. Los contactos post-pandemia entre ambos países en diversos campos ya distintos niveles se están recuperando con velocidad. Últimamente, varias delegaciones chinas han realizado sucesivamente visitas al país. De enero a julio del año en curso, el volumen comercial binacional alcanzó cerca de 3.200 millones de dólares, con una expansión interanual de casi 33%. Entre ellas, las exportaciones costarricenses superaron1.600millones de dólares, creciendo cerca de un 55% interanual.
Actualmente, el pueblo chino está promoviendo de manera integral la gran revitalización de la nación con la modernización china. China está dispuesto a trabajar con Costa Rica para fortalecer aún más el acoplamiento de nuestras respectivas estrategias de desarrollo, explorar el potencial de la cooperación sustancial en áreas como la economía digital, el desarrollo verde, el comercio electrónico, la salud, entre otras, con el fin de traer más beneficios a los dos pueblos. Esperamos que la parte costarricense pueda proporcionar un entorno de negocios justo, equitativo, abierto y no discriminatorio para que las empresas chinas inviertan en el país. Damos la bienvenida a que Costa Rica aproveche las plataformas como el Foro de la Franja y la Ruta para la Cooperación Internacional yla Exposición Internacional de Importaciones de China para llevar más productos típicos del país al mercado chino. Esperamos impulsar con los esfuerzos aunados de ambas partes la Asociación Estratégica China-Costa Rica a una nueva escala.