Compras estatales estarán unificadas y sin contratación directa
Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Viernes 26 junio, 2020 11:14 a. m.
Garantizar la transparencia y eficiencia en la adquisición de obras, bienes y servicios, es el objetivo de la ley general de Contratación Pública que discuten los diputados.
El texto sustitutivo aprobado hoy por la comisión establece un solo régimen que se gestionará por medio del sistema digital, se elimina la contratación directa y las autorizaciones previas ante la Contraloría General.
Asimismo, incorpora sanciones por el ejercicio indebido al derecho a recurrir y se regula la caducidad del contrato. {link1}
Entre los cambios también destaca que se establecen solo ocho excepciones –la actual ley tiene 20- por lo que la mayoría de las contrataciones se realizarán mediante procedimientos ordinarios pero con plazos mucho más reducidos; también se definen nuevos umbrales.
“Este proyecto es una reforma de Estado, es un cambio estructural de la forma como hoy se realizan los trámites para comprar o contratar obras, bienes y servicios orientados a la satisfacción del bienestar público. Es un cambio de paradigma en materia de compras estatales”, dijo Ana Lucía Delgado, diputada del PLN.
Si el 100% de los procedimientos de contratación pública se hubiesen realizado a través del Sicop para el período del 2017, el potencial de ahorro de fondos públicos sería del 1,55% del PIB, según la Contraloría.