Nueva ley entrará a regir en ocho meses, advierte Contraloría
Compras públicas en riesgo por falta de preparación de instituciones
Mayoría no tiene código de ética para proveedores, ni tampoco ha efectuado una revisión de sus procesos antes de nueva normativa
Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Viernes 01 abril, 2022
A ocho meses de que entre a regir la nueva ley de compras públicas, la Contraloría advierte que la falta de preparación de las instituciones se puede traducir en un mayor atraso de la inversión estatal.
Lea más: Compras millonarias del sector público serán más transparentes
Y es que la mayoría de instituciones no gestiona el riesgo, no tiene código de ética para proveedores y no ha efectuado una revisión de sus procesos antes de implementar la ley, según un estudio que realizó la Contraloría entre 59 instituciones.
La aplicación del instrumento muestra que a pesar de la criticidad y magnitud del cambio que representa el nuevo modelo, 49 de las 59 instituciones se encuentran en los niveles iniciales, además de básico e intermedio, lo que representa el 83% de la muestra.
Lea más: Usted podrá seguir con lupa las compras que hagan instituciones públicas
“Más allá de modificaciones de procedimiento, la nueva ley introduce un nuevo modelo de gestión de compras públicas que pone el énfasis en la planificación, control y transparencia, así como la promoción de la competencia y la orientación a resultados y la ética (…) A ocho meses de la nueva ley, la mayoría de las instituciones están en nivel de preparación inicial, básico o intermedio”, dijo Jéssica Víquez, gerente de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades de la Contraloría.
La nueva ley amplía el ámbito de cobertura a toda actividad contractual en la que medien fondos públicos, se crea una rectoría para mejorar la gobernanza, se introduce el concepto de compra estratégica y se establece la obligatoriedad de un sistema digital unificado.
Asimismo, se potencia un mercado para ofrecer bienes y servicios al Estado, con el objetivo de simplificar los procesos.
Por otra parte, como todo cambio, requerirá un periodo de ajuste para su completa apropiación y asimilación. En esta línea, las acciones preparatorias que se implementen en los próximos meses serán determinantes para minimizar los riesgos, dijo la Contraloría.
Gran desafío
La Contraloría realizó un estudio para determinar el nivel de preparación de las
instituciones públicas de cara a la implementación de un nuevo modelo de gestión de compras públicas.
El estudio se realizó en 59 instituciones públicas, aplicando una herramienta de medición en colaboración
con las unidades de auditoría interna. Estos fueron los resultados:
35
instituciones no han tomado acciones para gestionar el riesgo de la nueva ley
31
no tienen mecanismos de coordinación institucional
29
no han efectuado una revisión de sus procesos antes de implementar la ley
47 de 59
No tienen un código de ética para proveedores
52
No han comunicado los avances en cuanto a la implementación de la ley