Comunidad indígena tica le invita a celebrar el “Juego de los Diablitos”
Walter Herrera wherrera@larepublica.net | Domingo 19 enero, 2020 10:39 a. m.
El “Juego de los Diablitos”, declarado Patrimonio Cultural Inmaterial a nivel nacional, se llevará a cabo del 23 al 26 de enero.
Se trata de una tradición ancestral que celebran los indígenas de las localidades Boruca y Rey Curré, en Buenos Aires de Puntarenas.
En el evento se rememoran las luchas rebeldes que tuvieron sus antepasados ante los procesos de conquista sucedidos hace más de 525 años.
Lea más: Costa Rica celebrará Juegos Deportivos Indígenas para revivir disciplinas
Este año en Rey Curré, la actividad inicia con la llamada “Nacencia de los diablitos”, donde los enmascarados recorren la comunidad.
El Juego, o Fiesta de los Diablitos, se realiza desde tiempos inmemoriales, de manera anual.
En la comunidad de Rey Curré se realiza desde 1979, donde todos los años se efectúa el último fin de semana de enero o el primero de febrero.
Lea más: Costa Rica espera debutar en Juegos Mundiales de Pueblos Indígenas en el 2021
La comunidad indígena de Rey Curré se ubica en la Zona Sur de Costa Rica, en el cantón de Buenos Aires, provincia de Puntarenas, a 220 km al sur de San José.
Su acceso es muy sencillo, ya que se ubica a orillas de la carretera Interamericana Sur, entre Palmar Norte y Buenos Aires.
La comunidad no posee servicios de hospedaje.
Se recomienda a los visitantes tomar en cuenta este detalle reservar hoteles y cabinas en Palmar Norte y Buenos Aires, los cuales se ubican a 20 minutos en carro.