Comunidad LGTBI rechaza fallo de Sala IV y acudirá a Corte de Derechos Humanos
Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Jueves 09 agosto, 2018 07:28 a. m.
La decisión de la Sala IV de postergar por 18 meses la entrada en vigencia del matrimonio igualitario, molestó al colectivo LGTBI, quien anunció su rechazo y reclamo ante la Corte Intermaericana de los Derechos Humanos.
El desconocimiento de la Opinión Consultiva en torno al matrimonio igualitario para Costa Rica, constituye el mayor retroceso en la protección de los Derechos Humanos desde la instalación de la Sala IV en 1989, de acuerdo con el Movimiento Nacional por el Matrimonio Igualitario.
Lea más: Sala IV ordena a diputados legislar sobre matrimonio igualitario en 18 meses
“Las más de 25 organizaciones que conformamos este colectivo continuaremos trabajando hasta que no existamos ciudadanas y ciudadanos de segunda categoría. Invitamos a manifestarnos pacíficamente y a no decaer en ningún esfuerzo para llegar a nuestro objetivo”, añadió Luis Paulino Vargas, vocero.
Lea más: Matrimonio gay depende de Sala IV
Ante el agotamiento de las vías internas del Estado costarricense para el reconocimiento del matrimonio igualitario, el Movimiento procederá a acompañar y accionar los mecanismos pertinentes ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, agregó Nisa Sanz, vocera del Movimiento.
En la madrugada de hoy, la Sala IV dio a conocer su sentencia, en la cual, traslada a la Asamblea Legislativa el asunto por 18 meses para que legisle por el tema. En caso de no resolverse, el matrimonio igualitario entraría en vigencia.