Con IA calor de Costa Rica “derrite” a potenciales turistas canadienses
Con el uso de realidad aumentada, inteligencia artificial generativa y códigos QR, el ICT busca enamorar turistas de ese país
Melissa González mgonzalezt@larepublica.net | Sábado 22 febrero, 2025 09:00 a. m.

Con herramientas de realidad aumentada e inteligencia artificial y, mostrando una pincelada del calor costarricense, sus playas, el bosque lluvioso, la sostenibilidad y la aventura, el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) invita a los potenciales turistas canadienses a visitar el país.
Lea más: Costa Rica recibe a expertos en turismo de Canadá para promocionar el destino
Para hacerlo, se desarrolló un espacio interactivo promocional en varios centros de esquí de Canadá, entre ellos el Mt. Saint Louis, ubicado en Barrie, Ontario, donde los turistas se encuentran con una tienda de campaña decorada con fotos de la belleza natural costarricenses, degustaciones de chocolate, premios, música costarricense y la presencia de la marca Esencial en diversos puntos estratégicos de centro de esquí.
Unido a esto, los visitantes pueden escanear un código QR en sus celulares e ingresar a hacer un viaje virtual, con imágenes y sonidos de Costa Rica, iniciando el recorrido por el bosque lluvioso, luego se sentirán relajados en la playa, entre otros escenarios.
“La tecnología nos permite mostrarles a los potenciales turistas canadienses una pincelada de lo que les ofrece Costa Rica y también nos da la oportunidad de innovar, adaptándonos a las nuevas formas de comunicación”, indicó Ireth Rodríguez, jefa de promoción y desarrollo del segmento vacacional del Instituto Costarricense de Turismo (ICT).
Los centros de esquí escogidos por el ICT son muy populares, con una visitación superior a las 8 mil personas diarias en el caso de St. Louis.
Adicionalmente, en el puerto de la ciudad de Toronto, se realizó una activación con la presencia de un contenedor metálico, decorado con motivos de Costa Rica, justo al frente de una pista de patinaje sobre hielo, donde se invita a los visitantes a vivir una la experiencia virtual de conocer Costa Rica por medio de la realidad aumentada con el citado código QR de inmersión y exploración de los principales atractivos de nuestro país.