Logo La República

Viernes, 22 de noviembre de 2024



FORO DE LECTORES


Con la tecnología solar actual, usted ya puede desconectarse del ICE

Ricardo Trujillo gerencia@fibrotel.cr | Lunes 19 agosto, 2024


rt


Ricardo Trujillo Molina MScEE

gerencia@fibrotel.cr

Escribo estas líneas a pedido de cientos de mis clientes que a diario me solicitan una solución tecnológica para generar su propia electricidad y depender cada vez menos del ICE y de las demás distribuidoras eléctricas.

Con la tecnología solar fotovoltaica actual y con los precios de mercado vigentes, miles de familias costarricenses ya pueden generar la electricidad para su autoconsumo a precios de hasta una decima parte de lo que actualmente están pagando por ella a las distribuidoras eléctricas.

Al buscar en internet a través de los EBOTS de inteligencia artificial, encontramos lo siguiente

“ Si quiere ahorrarse unos colones, el horario que tendrá la electricidad más barata que le suple el ICE con la tarifa residencial horaria será entre las 11 p.m. y las 5:30 a.m., cada kilowatt le costará ₡ 82.94 colones. El segundo horario con luz más económica va de las 5:30 a.m. a las 10 a.m., de la 1 p.m. a las 6 p.m. por la tarde y de las 9pm a las 11pm de la noche, y pagara ₡ 113.70 por cada kilowatt hora. El resto del día, en especial a las horas del mediodía, de las 10am a la 1pm, pagará la energía eléctrica a precio punta y será de ₡ 165.47 por KWhora ”

Las tarifas eléctricas residenciales vigentes son reguladas y dictadas por la Aresep, respetando el criterio de no afectar económicamente bajo ninguna circunstancia a las distribuidoras eléctricas y de permitirles un redito por el capital invertido y una ganancia para efectuar inversiones a futuro. En simples palabras, el abonado paga hasta el último cinco por la electricidad que necesita aunque nunca tenga derecho alguno a la propiedad de los equipos que la generan, ni a los descuentos anuales por amortización de los mismos, ni a garantías de una tarifa menor a futuro.

La gran interrogante que se hacen los abonados interesados en algún día desconectarse totalmente del ICE es la siguiente: ¿Cómo es posible que, a las horas de mayor radiación solar, de mayor exposición a la energía gratis que recibimos del sol en casi todo el territorio nacional, nos veamos obligados a pagar la mayor tarifa eléctrica?

Si consultáramos a la Aresep al respecto, la respuesta seria inmediata y sin engaños… “El ICE tiene que recurrir todos los días y en especial los meses secos del verano, a la generación térmica y a la energía importada, las mas caras de todas, y con máxima prioridad a las horas del mediodía cuando la demanda eléctrica alcanza su máximo del día, para así complementar la insuficiencia de potencia en plantas de generación hidroeléctrica, eólica, geotérmica y solar con las que actualmente cuenta”.

La gran verdad detrás de toda esa explicación que nos daría la Aresep radica en que esa situación la venimos viviendo desde hace décadas, sin que a la fecha el ICE haya tomado cartas en el asunto y resuelto esa insuficiencia de energía al mediodía. A esta problemática se le ha denominado fallas, lentitud y falta de planificación para la diversificación de la matriz de generación eléctrica en búsqueda de fuentes de energía renovable mas barata que la energía fósil importada del bunker o del diésel, o de la electricidad disponible en el mercado regional de también alto costo.

El ICE se ha jactado por muchos años de generar el casi 100% de la electricidad nacional con fuentes de energía renovable, pero al variar el clima y crecer la demanda como viene ocurriendo desde el ano anterior, quedo en evidencia que las plantas de generación eléctrica con fuentes renovables no tenían la suficiente potencia para producir energía ante esas condiciones de cambio climático y demanda superior a la esperada. De esta manera el ICE quedo al descubierto como una empresa que nos había estado engañando, al hacernos creer por medio de su publicidad, que tenían la sartén por el mango garantizándonos el suministro eléctrico sin carestías, racionamientos y apagones por muchos anos a futuro.

A estas alturas de la redacción de este articulo me pregunto, ¿Cómo es posible que los holandeses y españoles hayan aprovechado por siglos con sus molinos los vientos disponibles en sus paises, que los ingleses y españoles hayan dominado el arte de la navegación marítima con velas también por varios siglos, que los escoceses e ingleses hayan dominado el mundo con sus máquinas de vapor usando el agua, que los alemanes hayan sido una gran potencia en base a la siderurgia quemando su carbón de hulla, que los gringos y rusos hayan también sometido la energía nuclear para generación eléctrica, y que nosotros aquí en Costa Rica, con un sol tropical y radiante casi todo el año, no podamos, no queramos o no nos permitan aprovechar su energía gratis para generar electricidad?

A todo monopolio le llega su hora de morir, y al ICE se le acerca a pasos agigantados. Asi murieron los bueyes y carretas, así también fue desplazado el ferrocarril por la aviación, la maquina de escribir y las calculadoras por las computadoras y así también será superada la generación de electricidad con el uso de la energía fósil.

La energía y tecnología fotovoltaica actual, cuyo principio fue descubierto por Alberto Einstein hace más de un siglo, permite que los abonados eléctricos generen su electricidad para autoconsumo a precios de diez colones por kilovatio hora.

Como llegamos a ese precio es por medio de un calculo super fácil de realizar. Veamos

Una planta solar fotovoltaica totalmenet desconectada de la red con potencia máxima de 5,000 watts y almacenamiento de energía en baterías del orden de los 7,2 Kilovatios hora por noche, cuesta ya instalada y en promedio unos US$ 5,000 dólares. Esa planta generara durante los próximos 25 años, a razón de 30 kilovatios hora al día, 30 x 365 x 25 = 273,750 kilovatios hora.

Si dividimos inicial de la inversión que es 5,000 dólares entre la generación de energía total durante la vida útil de la planta, que ha sido estimada en 273 mil kilovatios hora, el resultado es de 1,8 centavos de dólar por kilovatio hora, equivalente a 9,61 colones al tipo de cambio actual.

La diferencia es astronómica, el ahorro es indiscutible, pues en vez de pagarle al ICE C 165 colones por kilovatio hora a las horas del mediodía, el abonado tico puede perfectamente generar su propia electricidad a solo 10 colones por kilovatio hora, si cuenta con el capital o inversión inicial para la compra de su planta solar. No hay nada gratis en la vida ni en el universo, pues para obtener ganancias primero hay que invertir en el proceso. Este es uno de los casos en los que con una modesta inversión, menor a la de la compra de un carro o de una casa, el abonado puede ahorrarse una cantidad astronómica de dinero durante los siguientes 25 anos.

Ejemplo, si un hogar consume 500 Kilovatios hora al mes, serán 500 x 12 x 25 = 150,000 kilovatios hora durante el próximo cuarto de siglo. Si hemos demostrado que el ahorro es de casi 150 colones por kilovatio hora, el ahorro acumulado durante ese cuarto de siglo podría ser de 22 millones de colones o más.

La ganancia es inmensa, con una inversión de apenas 5,000 dólares o su equivalente a 3 millones de colones, el tico podría ahorrarse 22 millones en el plazo de su vida laboral, o seguir financiando los gastos superfluos y monopólicos del ICE durante ese tiempo. Ya veremos si la formación e inteligencia financiera del tico le hace ver esa gran oportunidad de inversión.







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.