Con solo anotar un gol, Costa Rica podría clasificar a octavos
Gaetano Pandolfo gpandolfo@larepublica.net | Lunes 07 mayo, 2018
Escribamos a calzón quitado.
Dividamos a los seguidores de la Selección Nacional en dos bandos.
Uno: los que opinan y creen que el fútbol nacional es de buena calidad, que el seleccionado está en capacidad de superar lo hecho en Brasil 14, pero que no avanza ni lo va a lograr por los planteamientos mezquinos y defensivos que implanta Óscar Ramírez.
El otro sector, en el que me incluyo, es del criterio que el fútbol costarricense es de baja calidad, que lo de Brasil 14 es difícil que se repita y que hace bien el técnico en construir un equipo reforzado en retaguardia y —se debe reconocer—, de escaso poder ofensivo.
El grupo uno está compuesto por aficionados positivos, ambiciosos, que opinan que los récords y las hazañas deportivas están para romperlos y se frustran y cuestionan los planteamientos mezquinos del "Macho" Ramírez.
Lea más: Óscar Ramírez ve "mejor pie" en rivales de Rusia 2018 que Brasil 2014
Ellos creen de buena fe, que el fútbol costarricense está en capacidad de superar lo hecho en Brasil y que no se avanza en ese sentido, por lo cauteloso que es el sistema de juego de Ramírez.
El otro sector es más realista, puede que más negativo; comprende que Costa Rica no tiene fútbol para disputar una Copa de Mundo de tú a tú con potencias mundiales, que lo de Brasil fue excepción a la regla y que hace bien el cuerpo técnico de la Tricolor en planificar un Mundial en zona de cautela.
Ahora, por lo visto con la Selección Nacional en todo el proceso con Óscar Ramírez, estamos los costarricenses notificados de que se va a disputar el Grupo E, jugando a lo "Macho" y que, jugando a lo "Macho", es que perfectamente Costa Rica podría clasificar a los octavos de final, con solo un gol a favor, ganando un juego 1-0, empatando 0-0 otro y como dicta la lógica, cayendo ante Brasil.
Partiendo del hecho de que hoy Suiza es casi una potencia del fútbol europeo y su seleccionado está clasificado como sexto del escalafón FIFA, el partido que Costa Rica debería ganar mínimo 1-0 es el de su debut ante Serbia, seleccionado que ocupa el puesto 35 del ranking FIFA, diez por debajo de nuestra Tricolor.
Serbia se clasificó a Rusia después de estar ausente de los últimos dos Mundiales, con solo una derrota en diez partidos, superando en su grupo clasificatorio a seleccionados muy fuertes como Gales e Irlanda.
A Suiza le costó más clasificarse a Rusia, porque tuvo que ganar el repechaje a Irlanda del Norte, pasaporte que los fanáticos del seleccionado helvético vieron totalmente normal, dado que su representativo los ha "mal acostumbrado" a grandes epopeyas en competencias del más alto nivel.
Así las cosas, podemos aventurarnos a lanzar un pronóstico, apoyado en la forma de juego de Costa Rica con Óscar Ramírez, que podría catapultar a la Tricolor a los octavos de final, si derrota a Serbia 1-0, pierde con Brasil y empata con Suiza.
Con cuatro puntos, la Selección Nacional avanza, siempre y cuando Brasil triunfe en sus tres compromisos y Serbia y Suiza empaten.
Brasil haría nueve puntos; Costa Rica 4; Suiza 2 y Serbia 1. Desde luego que el tema aritmético seguirá igual si la "Sele" derrota a Suiza y le empata a Serbia.
Lea más: Óscar Ramírez guarda silencio sobre Johan Venegas
La otra combinación de resultados que puede darle a Costa Rica el pase a octavos de final, es que Brasil derrote a sus tres oponentes y sume nueve puntos; Costa Rica derrota a Serbia pero pierde con Suiza y los serbios vencen a los suizos o viceversa.
Los tres seleccionados sumarían tres puntos y depende la suma de goles que reciban cada uno de los brasileños, pueden o no clasificarse.
Estoy seguro de que Óscar Ramírez va a Rusia a jugarse este chance. Ganar un "partidito" 1-0 a su mejor estilo, sostener el otro y evitar una catástrofe ante Brasil.
La misión estaría cumplida a pesar de las críticas de detractores, porque todo indica que el sueño del Mundial en Rusia, terminaría para los costarricenses en los octavos de final, dado que tendríamos como rival a la mejor selección del mundo: Alemania, eventual ganadora del Grupo F, donde competirá con México, Suecia y la República de Corea.
¿Cómo clasificamos?
Ruta Uno
- Brasil 1 Suiza 0
- Costa Rica 1 Serbia 0
- Brasil 1 Costa Rica 0
- Serbia 0 Suiza 0
- Brasil 1 Serbia 0
- Costa Rica 0 Suiza 0
Utilizamos marcadores mínimos
Ruta Dos
- Brasil gana a Suiza
- Brasil gana a Costa Rica
- Brasil gana a Serbia
- Costa Rica gana a Serbia
- Serbia gana a Suiza
- Suiza gana a Costa Rica
Segundo lugar se define por gol promedio