Con subsidios, apoyos para gastos funerarios y bonos Proteger, más de 40 mil personas fueron atendidas por el IMAS durante la pandemia
Brenda Camarillo bcamarillo@larepublica.net | Martes 29 diciembre, 2020 12:02 p. m.
Más de 40 mil personas afectadas por la pandemia del Covid-19 fueron atendidas por el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), con recursos económicos, protocolos para la atención a poblaciones específicas y el diseño de nuevos beneficios para mitigar los efectos de la emergencia.
Con una inversión de ¢8 mil millones la institución atendió a familias en condición de pobreza, con apoyos como el subsidio de emergencias, orden de aislamiento y gastos funerarios.
Asimismo, se hizo la entrega de 128.333 Bonos Proteger gracias a una inversión de ¢54.491 millones.
Lea más: Gastos funerarios por Covid-19 de familias en pobreza serán cubiertos por el IMAS
“Garantizar los derechos elementales de las personas y sus familias es la condición primera para pensar en una recuperación de esta emergencia. La inversión social COVID-19, busca apoyar a las familias que por su situación se han visto afectadas,” dijo el ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social y presidente ejecutivo del IMAS, Juan Luis Bermúdez.
Adicionalmente, más de ¢161 millones fueron destinados a organizaciones de bienestar social que atienden adultos mayores en abandono y personas en situación de calle, en cinco cantones.
Con nuevas formas de atención el Instituto facilitó citas virtuales desde las unidades locales , el sistema de IVR para completar las fichas de atención y el asistente virtual ZURY el cual está disponible las 24 horas del día en la página www.imas.go.cr para asistir a la población.
Lea más: 23.700 familias en condición de pobreza recibieron subsidio extraordinario del IMAS
Para los sitios donde no hay servicio de electricidad, acceso a internet o conocimiento de dispositivos tecnológicos, como territorios indígenas, el Instituto mantuvo las giras de visitas para mantener la atención a pesar de la pandemia.