Contrataciones directas al SINART afectan al país: Comunidad de Empresas de Comunicación
Brenda Camarillo bcamarillo@larepublica.net | Jueves 28 septiembre, 2023 10:30 a. m.
Concentrar las contrataciones directas entre instituciones públicas con el SINART afecta al país, de acuerdo con la Comunidad de Empresas de Comunicación.
Y es que, desde que se reformó la Ley de Contratación Pública en el 2021, se dio pie a que instituciones públicas pudieran contratar al SINART directamente como su agencia de publicidad, amparándose en un proceso por excepción.
Lea más: Agencia de publicidad demanda al presidente Rodrigo Chaves por no pagar $133 mil
En estas contrataciones se omitieron los concursos de licitaciones abiertas en SICOP como se debió de haber hecho, y no se asegura la transparencia del proceso ni el buen uso de los fondos públicos, según integrantes de la Comunidad.
“Lo que sucedió con el SINART es que la excepción que posibilita a la ley se convirtió en regla y esto ha permitido que gran cantidad de instituciones públicas contraten directamente al SINART como agencia de publicidad o de comunicación comercial, omitiendo el proceso de licitación. Esto eliminó la opción a agencias comerciales privadas de participar en concurso y ha ocasionado que la gran mayoría de la inversión en publicidad del Estado se maneje por medio del SINART, lo cual incide directamente en la reactivación económica del país, porque al favorecer solo al estado ha dejado de fomentar la competencia de esta importante industria”, dijo Marian Bákit, presidenta de la Comunidad.
Por este motivo, desde la Cámara de Agencias de Comunicación Empresarial apoyan el proyecto de Reformas a la ley de Contratación Pública presentado por Horacio Alvarado, diputado de Unidad Social Cristiana.
Lea más: (Video) “Amigos” del gobierno en la prensa quedarán al descubierto
“Es necesario reformar/derogar el artículo 3) inciso b) de la Ley General de Contratación Pública actual, de forma tal que se garanticen los principios de igualdad, libre concurrencia y competencia, transparencia y el buen uso de los fondos públicos de forma que los entes públicos y empresas privadas puedan participar y competir en un plano de igualdad en las contrataciones públicas”, agregó Bákit.