Conceptos que debe saber para mejorar las finanzas de su empresa
Fabio Parreaguirre fparreaguirre@larepublica.net | Lunes 26 junio, 2017
En muchas ocasiones, dejamos que la parte financiera de nuestras empresas o emprendimientos nos lo lleve un contador, pero nosotros no tenemos idea de cómo se hacen esas cosas.
Estos son dos conceptos que debería manejar con facilidad y así podrá saber cómo está su negocio, sin la necesidad de esperar el reporte del contador o el momento de pagar los impuestos.
Aprenda de estos conceptos que se pueden llevar de forma fácil en una hoja de Excel y empodérese del manejo de las finanzas de su empresa.
Aprenda sobre el Balance y el Estado de Resultados
Con estas dos herramientas conocerá mucho la forma en cómo se lleva correctamente el dinero de su empresa.
Balance General: es un resumen que refleja el panorama actual de su empresa. Este lo guiará a tomar las decisiones financieras. Básicamente es un resumen de todo lo que tiene la empresa, lo que debe y lo que realmente le pertenece al propietario. El reporte se clasifica así:
- Activos: son todos los bienes y derechos que son propiedad de la empresa y que contribuyen a la generación de utilidades. Ejemplo: inmuebles, cuentas bancarias etc.
- Pasivos: son las deudas y obligaciones que la empresa tiene a su cargo y que de alguna manera le generan costos a la empresa. Ejemplo: cuentas por pagar, préstamos etc.
- Patrimonio: es el resultado de restar los pasivos a los activos. Así se sabrá exactamente qué tiene el propietario del negocio en forma tangible o intangible, o más bien si se reporta alguna pérdida.
El Estado de Resultados: en este documento se registran los datos de un momento en específico de la empresa para que nos muestre el estado de pérdidas o ganancias. Sus componentes son:
- Ingresos: los que se obtuvieron durante el periodo contable que se está reportando. Ejemplo: ingresos por ventas, ingresos financieros u otros ingresos.
- Costos: es el gasto económico que representa la fabricación de un producto o la prestación de un servicio. Al determinar el costo de producción, se puede establecer el precio de venta al público que es la suma del costo más el beneficio.
- Gastos: siempre implica una salida de dinero. pueden ser los gastos fijos como, por ejemplo, el pago del arriendo, la nómina o los servicios o gastos variables por alguna emergencia.