Concha y Toro apuesta por Costa Rica para potenciar sus vinos de alta gama
Melissa González mgonzalezt@larepublica.net | Martes 13 junio, 2023
El mercado costarricense es uno de los más importantes en la región para la bodega Concha y Toro, a criterio de Rodrigo Alonso, enólogo de la casa, quien estuvo en Costa Rica para dar a conocer las bondades de los vinos de alta gama Cellar Collection.
Este portafolio es tan exclusivo que funciona por cuotas y según la amplitud de su cosecha, así es su distribución a nivel mundial.
Con esta línea la bodega demuestra el potencial de Chile para crear vinos premium, que además brindan a los amantes del vino la oportunidad de hacer un viaje por varias regiones del país sudamericano.
“Apostamos por un público conocedor, coleccionista y amantes del buen vino, ya que son de guarda y en la gastronomía. Hemos visto que nacen de la respuesta al consumidor”, dijo Alonso.
Precisamente, al ser vinos gastronómicos se pueden probar con facilidad en reconocidos restaurantes del país, como es el caso de Silvestre, en Barrio Amón, donde se desarrolló una cata con un maridaje especial elaborado por el chef Santiago Fernández.
“Costa Rica es uno de los mercados más importantes de la región, tenemos mucho éxito y tenemos mucho potencial para el desarrollo de este tipo de vinos”, agregó Alonso.
Marques Heritage es el más reciente integrante del Cellar Collection de Viña Concha y Toro.
Se suman propuestas como Amelia un chardonnay - cosecha 2021, del Viñedo Quebrada Seca. Valle del Limarí, al norte de Chile.
Una zona muy árida, desértica por estar tan cerca del desierto de Atacama. Es de clima fresco, costero. Es un clima especial que favorece las variedades de uvas para la producción de vinos fríos. El clima árido hace que sus suelos sean ricos en carbonatos de calcio lo cual se traduce en un vino elegante, austero y muy mineral.
Es un vino de una acidez muy rica y está constantemente catalogado entre los mejores Chardonnay de Suramérica.
Lea más: Mendoza enamora con su propuesta vitivinícola a importadores ticos
Así como el Carmín de Peumo, carmenere - cosecha 2018, del Valle del Cachapoal, es la zona más cálida entre las cordilleras. Mediterráneo subhúmedo.
Durante el verano las temperaturas nocturnas son bajas lo cual favorece el ritmo de madurez de los racimos de uva.
El suelo es más profundo, presenta una proporción perfecta de arena y arcilla y está cerca del lecho del río lo que permite obtener vinos con disponibilidad de nutrientes, más frescos y elegantes. Los vinos son muy expresivos porque la oscilación térmica hace que la uva sea muy concentrada.
Está considerado como el mejor carmenere del mundo.