Conductores de bicis con motor y bicimotos están expuestos a un gran peligro: Roy Rojas de Cosevi
Dentro de poco el país contará con una regulación para garantizar la seguridad vial
Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Martes 30 enero, 2024 10:35 a. m.
Roy Rojas
Director de Proyectos
Consejo de Seguridad Vial
Sin licencia, sin marchamo y sin revisión técnica.
Las bicis con motor y las bicis asistidas inundan las calles urbanas y regionales sin importar el riesgo para la seguridad vial, por ello, preguntamos a Roy Rojas, Director de Proyectos
del Consejo de Seguridad Vial, ¿qué está haciendo el gobierno para regular este tipo de vehículos?
Tenemos nuevos actores en el ámbito de la movilidad, pero no solo en las zonas urbanas, sino también en las regiones rurales, donde tenemos muchas bicis asistidas, en la zona norte y la zona sur.
Lea más: Movilidad segura y bien regulada es necesaria para bicis con motor: David Gómez, consultor
Tenemos la bicicleta modificada, a la cual, se le adhiere un motor, lo cual, tiene una serie de complicaciones técnicas que estamos revisando.
Por otro lado, tenemos las bicimotos, que pueden ser eléctricas o de combustión y representan una media trampa de los importadores de ese tipo de vehículos, ya que el tener pedales, se les considera como una bicicleta y por ello no tiene que regularse.
Lea más: Mejor transporte público resolvería problemas de presas hacia Cartago:David Gómez
En este caso, nos encontramos con una situación que tenemos ordenar y regular, porque se está vendiendo una cantidad importante de bicicletas no reguladas y eso es un problema.
Estamos en ese proceso, ya estamos en una etapa final de la regulación y en su momento, veremos cómo va a salir. Estamos afinando detalles. En su momento, las autoridades darán a conocer los resultados.
La idea es que esos vehículos se muevan de manera segura en nuestras vías.
Estamos recibiendo actores interesados como importadores, organizaciones que nos han pedido audiencias.
Las personas que usan estos vehículos tienen un alto nivel de vulnerabilidad, similar a las motos. En regiones del país como en Puntarenas, es común ver familias completas en estos vehículos tan pequeños, vulnerables e inestables.