Logo La República

Domingo, 24 de noviembre de 2024



NACIONALES


Para 2030 país recuperaría unos ¢600 mil millones que hoy se usan para pagar deuda e intereses, según gobierno

Confirmar beneficios de venta del BCR demandan diputados antes de comprometerse con idea de Rodrigo Chaves

Reducir el pago de la deuda e intereses que hoy consume el 50% del presupuesto nacional es la gran meta del mandatario

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Viernes 09 septiembre, 2022


“Conforme avance el proyecto de ley, tenemos que ser vigilantes y que los recursos de esta venta se utilicen para el pago de deuda”, dijo María Marta Carballo de la Unidad. Archivo/La República.
“Conforme avance el proyecto de ley, tenemos que ser vigilantes y que los recursos de esta venta se utilicen para el pago de deuda”, dijo María Marta Carballo de la Unidad. Archivo/La República.


Antes de comprometerse con la venta del BCR, los diputados de oposición estudiarán si la idea del presidente Rodrigo Chaves generará suficientes beneficios para el país en el pago de la deuda y sus intereses.

Lea más: Rodrigo Chaves oficializa propuesta para vender BCR

Analizar con lupa el contenido del proyecto, hablar del tema con diversos actores y especialistas y hacer sus propios cálculos, es lo que anuncian las bancadas de Nueva República, la Unidad y Liberal Progresista. Este último partido, señaló que está de acuerdo con la idea de la venta, pero prefiere no comentar todavía hasta analizar a fondo el proyecto.

En el caso del PLN, el silencio total fue la tónica de momento.

“Nos parece interesante el proyecto, pero quisiéramos ver el detalle, revisarlo con lupa y determinar de manera correcta los posibles ingresos y beneficios para el país y luego tomar una decisión”, aseveró Fabricio Alvarado, jefe de fracción de Nueva República.

De todos los partidos el único que anunció su oposición total fue el Frente Amplio, al considerar que la medida no implicaría ningún avance en la lucha contra el déficit y la deuda.

Lea más: Venta del BCR, BICSA y acciones del INS ni cosquillas le harán a la deuda pública, afirma Albino Vargas

Este miércoles, el presidente Rodrigo Chaves presentó un proyecto de ley al Congreso con el objetivo de vender el BCR.

La idea, es que el dinero que logre el Estado sirva para bajar el pago de la deuda y los intereses, ya que actualmente, este rubro consume el 50% del presupuesto nacional, a la vez que afecta los servicios de salud, educación, seguridad y otros por la baja inversión que puede hacer el Estado.

En principio, la venta del BCR implicaría que el país obtendría entre un 2,7% y 3% del PIB.

“Esto no es cerrar el banco, es continuar con las operaciones del banco en otras manos. No se trata de una curita a la deuda, ya que estamos calculando que para el 2030, el país estaría recuperando alrededor de ¢600 mil millones que hoy se pagan en intereses”, dijo Chaves.

El mandatario también señaló que hoy día da lo mismo si el BCR está en manos públicas o privadas, ya que ese banco no se caracteriza por prestar dinero a los costarricenses o productores, para que inviertan.

Otro tema que demandan los diputados es garantizar que los recursos de la eventual venta se utilicen de la manera correcta; es decir, para el pago de la deuda.

Asimismo, consideran necesario revisar uno a uno los elementos del plan.

“Conforme avance el proyecto de ley, tenemos que ser vigilantes y que los recursos de esta venta se utilicen para el pago de deuda”, dijo María Marta Carballo de la Unidad.


Cautela


La posible venta del BCR para reducir el peso de la deuda y los intereses es una idea que debe discutirse; sin embargo, la cautela hizo que los principales líderes del Congreso manifestaran primero espacio para analizar el proyecto de ley.

Las bancadas de Liberación y Liberal Progresista prefirieron no comentar todavía.

Fabricio Alvarado

Jefe de fracción
Nueva República


Nos parece interesante el proyecto, pero quisiéramos ver el detalle, revisarlo con lupa y determinar de manera correcta los posibles ingresos y beneficios para el país y luego tomar una decisión.

Entendemos que hay mucha duplicidad de funciones entre el BCR y el Banco Nacional en cuanto a la cartera de recursos, pero debemos verificar si la venta aumenta la incertidumbre en los mercados, así como pensar en la gente que trabaja ahí.

Además, recordemos que el BCR maneja una cartera importante de obra pública en edificios y carreteras, por lo que debemos corroborar que son más grandes los beneficios.

Preferimos ser cautelosos en estos momentos, hasta no analizarlo de manera profunda, queremos ver la letra menuda.

María Marta Carballo

Subjefa
Unidad


Con respecto a la propuesta de venta del BCR consideramos esencial revisar todos los detalles, para que bajo ningún motivo se afecte el patrimonio del banco.

Por otra parte, también queremos evitar que se dé la pérdida de la cartera y se ponga en peligro la estabilidad del banco.

Conforme avance el proyecto de ley, tenemos que ser vigilantes y que los recursos de esta venta se utilicen para el pago de deuda.

Sofía Guillén

Subjefa de fracción
Frente Amplio


Quiero recordarle a la ciudadanía no entrar en pánico, ya que se trata tan solo de una iniciativa, una intención, que tiene que pasar por este Congreso.

El Frente Amplio no va a permitir el desmantelamiento del Estado Social de Derecho, pero eso no lo podemos hacer solos, necesitamos del acompañamiento de la ciudadanía, para cuestionar, para debatir.

¿Qué es lo que va a arreglar la venta del BCR? Nada, porque el BCR le aporta al gobierno central cargas parafiscales, aparte de fondos extraordinarios al IVM, al Conape y a otras entidades.

Obviamente, hay algunos que se hacen la boca agua, sabiendo que pueden hacerse con un negocio sólido del BCR.

Pero no nos equivoquemos, la venta no va a arreglar el déficit, ni es tan poco una solución a la deuda, ni mucho menos mejorará la oferta a la clientela.

La banca privada es más cara que la pública.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.