Congeladas tarifas de autobuses mientras Aresep realiza nueva medición del sector
Johnny Castro johnnycastro.asesor@larepublica.net | Jueves 19 agosto, 2021 11:35 a. m.
La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) suspenderá la aplicación de cualquier cambio de tarifas en autobús, hasta que se realice un nuevo estudio de la situación económica del sector.
Aresep aplica la metodología extraordinaria de autobús cada seis meses, en la cual se calculan los ajustes en las tarifas para todas las rutas del país, de acuerdo con las variaciones de los costos operativos, administrativos, salarios del personal y combustibles.
“Es importante aclarar que este ajuste tarifario correspondiente al II semestre de 2021 que actualmente se encuentra en consulta pública, el mismo no entrará a regir hasta tanto no se aplique la rebaja tarifaria establecida en la resolución del 8 de julio de 2021, estando sujeta al informe técnico que la intendencia deberá realizar de acuerdo a las condiciones establecidas en el punto II de lo resuelto en dicha resolución”, indicó Edward Araya, Intendente de Transporte.
Lea más: Banco Nacional financiará compra de buses eléctricos
La decisión se fundamenta en la necesidad de garantizar la continuidad de este servicio público, que moviliza a una gran parte de la población costarricense.
Lea más: Pocos operadores concentrarían mayoría de líneas de buses, según la Defensoría
El sector transporte ha mantenido medidas de restricción, establecidas por el Gobierno, para combatir los contagios por la Covid-19, lo que afecta el flujo de pasajeros y de ahí los ingresos para sostener el servicio.
El ajuste propuesto una vez aplicada la rebaja de la fijación anterior podría tener un impacto en tarifas entre ₡0 y ₡425, sin embargo, en muchas de las rutas la tarifa vigente no variaría, calcula Aresep.