Al menos 50 docentes y estudiantes participaron en el desarrollo del proyecto
Conozca a “Siwa”, el microprocesador diseñado por el TEC para la salud mundial
El chip fue desarrollado para su uso en aplicaciones biomédicas implantables como marcapasos
Johnny Castro johnnycastro.asesor@larepublica.net | Lunes 03 mayo, 2021
“Siwa”, es el primer microprocesador diseñado por un grupo de estudiantes y docentes del Laboratorio de Diseño de Circuitos Integrados de la Escuela de Ingeniería Electrónica del Tecnológico de Costa Rica (TEC).
Este vocablo en lengua cabécar puede traducirse como “Sabiduría Ancestral” y hace referencia a los pueblos autóctonos y una declaración de intenciones.
Se trata de un microcontrolador integrado de 32 bits desarrollado completamente en Costa Rica, fabricado sobre una tecnología comercial de 180 nanómetros.
El prototipo se envió a fabricar a la empresa alemana XFAB, mediante una alianza con el Departamento de Ingeniería Electrónica de la Universidad Católica de Uruguay, socia en este proyecto.
Las pruebas y análisis previos demostraron que el microchip funciona a la perfección y demostró la capacidad del país para desarrollar tecnología del más alto nivel.
El chip fue desarrollado para el uso en aplicaciones biomédicas implantables; dispositivos electrónicos que se pueden introducir al cuerpo humano para aliviar o monitorear padecimientos o enfermedades, como por ejemplo, un marcapasos.
El microcontrolador realiza la función de la unidad central de procesamiento en sistemas electrónicos, similar a lo que hacen los procesadores de las computadoras o teléfonos inteligentes.
Lea más: Escasez de microchips retrasaría llegada de nuevos celulares, tabletas y computadoras
Si bien existen costarricenses trabajando en diferentes etapas del desarrollo de chips en compañías trasnacionales con instalaciones en Costa Rica, buena parte de esos procesos se realizan en otros países.
El equipo de trabajo estuvo conformado por los profesores Ronny García, Alfonso Chacón, Roberto Carlos Molina y Renato Rimolo, apoyados Carlos Fabián Coto.
Unos 50 estudiantes de grado y posgrado participaron en este proyecto a lo largo de los dos años de desarrollo, fortaleciendo las labores formativas en las carreras de Ingeniería en Computadores e Ingeniería Electrónica del TEC.
¿Qué es?
Nombre “Siwa”
Significado “Sabiduría Ancestral”
Dispositivo Microprocesador de 32 bits
Uso Monitoreo y control biomédico
Diseño TEC en Costa Rica
Fabricación XFAB en Alemania